Actualidad

Indecopi, finalista de concurso ‘Premios a la Educación del Consumidor’ por su lucha contra la discriminación

La institución participa con su “Estrategia nacional de lucha contra la discriminación en el ámbito de la protección al consumidor: LGBTI”.
 Se disputa el primer lugar de la categoría “No discriminación a consumidores” con iniciativas de Colombia y Nigeria.

Representando al Perú, y en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, el Indecopi clasificó como finalista del concurso internacional “Premios a la Educación del Consumidor” (Consumer Education Awards) 2023, por el desarrollo de la “Estrategia nacional de lucha contra la discriminación en el ámbito de la protección al consumidor: LGBTI”.

Esta iniciativa, impulsada desde el 2021, busca eliminar prácticas discriminatorias por motivos de identidad de género y orientación sexual que afecten a los consumidores de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Personas Transgénero e Intersexuales) mediante tres etapas de acción: “Relacionamiento con entidades vinculadas al desarrollo de políticas contra actos de discriminación”, “Empoderamiento ciudadano” y “Educación a proveedores”.

La primera etapa, buscó realizar actividades conjuntas con los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor como lo son, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura para combatir dicha problemática. Así, desde el 2019, la institución participa en la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD) y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025.

La segunda etapa estuvo enfocada en orientar a la ciudadanía, brindando información sobre sus derechos como consumidores, sobre los mecanismos de solución de conflictos de consumo y los canales de atención del Indecopi para la atención de sus reclamos y denuncias.

Finalmente, en la tercera etapa se capacitó a los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, como consumidores y proveedores. Así, en coordinación con la Escuela Nacional del Indecopi, se realizaron capacitaciones sobre la lucha contra la discriminación, beneficiando a 305 usuarios, del 2021 al 2022.

En esta línea de trabajo, se elaboró y difundió la ‘Miniguía para proveedores con recomendaciones para evitar actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género’ y la ‘Guía de buenas prácticas contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual en el consumo y la publicidad’ (https://bit.ly/3H0pUij), ambas elaboradas con el apoyo de instituciones de la sociedad civil como la Asociación PROSA y diversos colectivos de la comunidad LGBTI.

La estrategia del Indecopi compite en la categoría “No discriminación a consumidores” y se disputa el primer lugar con Colombia y Nigeria.

Esta categoría tiene como objetivo reconocer a las agencias que han desarrollado iniciativas para educar en el trato justo y equitativo en todas las transacciones comerciales y la no discriminación por motivos de etnia, raza, discapacidad, género, orientación sexual, identidad de género, edad, y otros aspectos que colocan a las personas en una posición de vulnerabilidad.

La ceremonia de premiación se realizará el 9 de mayo de 2023, en el marco de la Conferencia Anual de la ICPEN, del 8 al 12 de mayo, en Sydney, Australia.

ICPEN
El certamen ‘Premios a la Educación del Consumidor’ es organizado por la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN por sus siglas en inglés), organización conformada por autoridades de protección al consumidor de todo el mundo y que actualmente agrupa aproximadamente a 60 países, entre ellos Perú, y que tiene como objetivo la protección de los intereses económicos de los consumidores. (https://icpen.org/protecting-consumers-worldwide).

EPA
Related posts
Actualidad

Empresa arequipeña se lleva el oro en vinos

Los vinos Conde De La Conquista de Paz-Soldán acaban de lograr dos medallas de Oro en el…
Read more
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more