Actualidad

Indecopi, finalista de concurso ‘Premios a la Educación del Consumidor’ por su lucha contra la discriminación

La institución participa con su “Estrategia nacional de lucha contra la discriminación en el ámbito de la protección al consumidor: LGBTI”.
 Se disputa el primer lugar de la categoría “No discriminación a consumidores” con iniciativas de Colombia y Nigeria.

Representando al Perú, y en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, el Indecopi clasificó como finalista del concurso internacional “Premios a la Educación del Consumidor” (Consumer Education Awards) 2023, por el desarrollo de la “Estrategia nacional de lucha contra la discriminación en el ámbito de la protección al consumidor: LGBTI”.

Esta iniciativa, impulsada desde el 2021, busca eliminar prácticas discriminatorias por motivos de identidad de género y orientación sexual que afecten a los consumidores de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Personas Transgénero e Intersexuales) mediante tres etapas de acción: “Relacionamiento con entidades vinculadas al desarrollo de políticas contra actos de discriminación”, “Empoderamiento ciudadano” y “Educación a proveedores”.

La primera etapa, buscó realizar actividades conjuntas con los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor como lo son, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura para combatir dicha problemática. Así, desde el 2019, la institución participa en la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD) y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025.

La segunda etapa estuvo enfocada en orientar a la ciudadanía, brindando información sobre sus derechos como consumidores, sobre los mecanismos de solución de conflictos de consumo y los canales de atención del Indecopi para la atención de sus reclamos y denuncias.

Finalmente, en la tercera etapa se capacitó a los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, como consumidores y proveedores. Así, en coordinación con la Escuela Nacional del Indecopi, se realizaron capacitaciones sobre la lucha contra la discriminación, beneficiando a 305 usuarios, del 2021 al 2022.

En esta línea de trabajo, se elaboró y difundió la ‘Miniguía para proveedores con recomendaciones para evitar actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género’ y la ‘Guía de buenas prácticas contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual en el consumo y la publicidad’ (https://bit.ly/3H0pUij), ambas elaboradas con el apoyo de instituciones de la sociedad civil como la Asociación PROSA y diversos colectivos de la comunidad LGBTI.

La estrategia del Indecopi compite en la categoría “No discriminación a consumidores” y se disputa el primer lugar con Colombia y Nigeria.

Esta categoría tiene como objetivo reconocer a las agencias que han desarrollado iniciativas para educar en el trato justo y equitativo en todas las transacciones comerciales y la no discriminación por motivos de etnia, raza, discapacidad, género, orientación sexual, identidad de género, edad, y otros aspectos que colocan a las personas en una posición de vulnerabilidad.

La ceremonia de premiación se realizará el 9 de mayo de 2023, en el marco de la Conferencia Anual de la ICPEN, del 8 al 12 de mayo, en Sydney, Australia.

ICPEN
El certamen ‘Premios a la Educación del Consumidor’ es organizado por la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN por sus siglas en inglés), organización conformada por autoridades de protección al consumidor de todo el mundo y que actualmente agrupa aproximadamente a 60 países, entre ellos Perú, y que tiene como objetivo la protección de los intereses económicos de los consumidores. (https://icpen.org/protecting-consumers-worldwide).

EPA
Related posts
Actualidad

Capturan a menores que robaban con navajas y cuchillos en Cayma

Agentes de la comisaría de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, capturaron a los menores de…
Read more
Actualidad

Envían a prisión a regidora que sería parte de una red criminal de venta de bebés

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco logró prisión…
Read more
Actualidad

Denuncian a alcalde provincial, funcionarios y regidores por omisión de funciones

Una nueva denuncia penal recae sobre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)…
Read more