Actualidad

Médicos del hospital Carlos Alberto Seguín reconstruyen la uretra de pacientes para evitar el uso de sondas

La Red Asistencial de Arequipa de EsSalud informó que los médicos del servicio de Urología del Hospital Nacional “Carlos Alberto Seguín Escobedo” realizaron dos complejas cirugías, denominada uretroplastía, que consiste en la reconstrucción de la uretra en pacientes masculinos, a fin de evitar el uso de sondas.

De esta manera, se intervino a dos pacientes, de 71 y 70 años, con el apoyo de los especialistas del Hospital “Guillermo Almenara”, de Lima, quienes arribaron hasta la región para llevar a cabo estas cirugías de alta complejidad.

Ambos pacientes fueron diagnosticados de estrechez uretral, estado que les impedía miccionar de forma natural; por ello, hacían uso de una sonda (talla vesical) en el abdomen.

El paciente de 70 años, natural de Juliaca (Puno), mantenía este cuadro desde hace 6 años, producto de una cirugía abierta de próstata realizada en el 2016. Para lograr la reconstrucción de la uretra, se usó tejidos de su boca.

En tanto, para el paciente de 71 años se le practicó la cirugía con injerto de prepucio, parte externa del miembro viril. En ambos casos, la cirugía reconstructiva permitió que ambos dejen la sonda y recuperen las funciones biológicas naturales.

Cabe señalar que, este tipo de intervenciones no son frecuentes en la Red Arequipa, la mayoría –antes de la pandemia- eran referidas a Lima. Actualmente, los especialistas de la región se vienen capacitando para realizar todo tipo de operaciones.

EPA
Related posts
Actualidad

Empresa arequipeña se lleva el oro en vinos

Los vinos Conde De La Conquista de Paz-Soldán acaban de lograr dos medallas de Oro en el…
Read more
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more