Policial

Así fue el operativo que desarticuló banda de préstamos ilegales y extorsión por «gota a gota» conocidos como ‘Los Malditos de la Extorsión»

Agentes del Grupo Operativo de Investigaciones Especiales (GOIE) de la División de Investigación Criminal (Divincri) han puesto fin a las operaciones de la banda criminal conocida como ‘Los Malditos de la Extorsión’, dedicada a préstamos bajo la modalidad de ‘gota a gota’, la cual estaba integrada por ciudadanos colombianos y un venezolano.

La investigación sobre ‘Los Malditos de la Extorsión’ inició el 26 de octubre de 2023, después de que dos miembros de la banda agredieran a dos mujeres en una tienda ubicada en el pueblo joven San José (Tiabaya), por negarse a pagar los altos intereses exigidos. Desde entonces, las autoridades han estado siguiendo de cerca las actividades de la banda y recopilando pruebas en su contra.

El cabecilla de la banda fue identificado como Andrés Sain Peña Valencia (35), quien presuntamente era responsable de introducir el capital para que sus colaboradores entregaran los préstamos de manera inmediata y se encargaran de cobrar los altos intereses. En muchos casos, las víctimas terminaban de pagar el préstamo y los intereses, pero eran obligadas por ‘Los Malditos de la Extorsión’ a continuar con los créditos, y aquellos que se negaban eran amenazados de muerte.

Según la investigación, presionaban diariamente entre 20 a 30 personas para que entreguen su dinero.

En coordinación con el representante del Ministerio Público, Carlos Arias Lovon, y tras recabar pruebas, los agentes solicitaron la detención preliminar, la cual fue admitida por el juzgado de investigación preparatoria de Hunter. Esto condujo al allanamiento de seis inmuebles ubicados en zonas residenciales del distrito de Cerro Colorado y Socabaya, así como a la detención preliminar de varios miembros de la banda, incluidos Duban Paredes Muñoz (33), Dylan Andrés Murullo Benavides (25), Juan Sebastián Benavides Ortiz, Cristian Camilo Valencia (24), Yenifer Vanessa Gutiérrez Alegría (29), Andrés Peña y Johan Ramírez Ortiz (33), este último quien permanece en el penal de Socabaya.

Durante el operativo, incautaron tres motocicletas, dos laptops, 25 teléfonos celulares, 3 mil tarjetas de préstamos, contratos privados y tarjetas con varios nombres de agraviados.

Según los agentes, todos los detenidos afirmaron dedicarse al servicio de entrega a domicilio, pero al cabecilla se le encontraron varias motocicletas de marcas reconocidas y relojes de la marca Rolex, lo que sugiere un nivel de vida incompatible con dicha actividad laboral.

El representante del Ministerio Público solicitó la detención preliminar por siete días de los investigados, admitida por el juzgado de investigación preparatoria de Hunter con el fin de realizar las diligencias necesarias y urgentes para esclarecer su participación en casos de extorsión ocurridos en la ciudad.

EPA