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EsSalud Arequipa brinda recomendaciones para detectar casos de Asperger

La Red Asistencial Arequipa de EsSalud informó que, el síndrome de Asperger no es una enfermedad, es una condición que forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA). El asperger, en ese contexto, es la forma más leve de autismo.

El Dr. Edwin Lazo Rivera, neuro pediatra del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), indicó que este síndrome, que afecta el neurodesarrollo, se caracteriza por problemas en la interacción social y comunicación, además de conductas inusuales y patrones repetitivos en la persona que lo padece. Por ello, la correcta estimulación del niño es vital en sus primeros años de vida.

“Los niños con asperger son personas que les cuesta relacionarse, juegan solos y suelen tener comportamientos raros, por ejemplo, gustan de ordenar objetos en fila y muchas veces reaccionan muy mal si alguien altera ello”, comenta.

No obstante, aclara que, si bien hay problemas de interacción, generalmente no tienen ninguna dificultad de lenguaje e intelectual, por lo que, es importante el desarrollo de terapias para que la persona que la padece lleve una vida normal.

¿Cómo identificar esta condición?

El Dr. Lazo Rivera remarca que los controles en el desarrollo psicomotor del niño en los dos primeros años de vida son cruciales para detectar esta condición. Por ello, recomienda a los padres de familia no descuidar las citas en “Niño Sano” para el monitoreo del desarrollo del infante, así como los controles regulares con el pediatra.

El desarrollo psicomotor tiene cuatro grandes pilares la parte, motora (edad de sentarse, de gateo, etc), lenguaje (edad de balbuceo, silabeo, etc), social y cognitiva. Generalmente nos abocamos a la parte motora y cognitiva relegando las otras que son igual de importantes. Un niño debe decir sus primeras palabras al año de vida, entre el año y medio y dos años armar frases y armar oraciones a los 3 años”, ejemplifica.

Con estas pautas, de advertirse este síndrome en niños, es importante el desarrollo de terapias, entre ellas de lenguaje para mejorar la condición de quienes afrontan “asperger”.

Agregó que, una adecuada estimulación del niño involucra caricias, buen trato, reciprocidad, de igual forma es importante dejar de lado estímulos nocivos como la sobre exposición a la TV y celulares.

EPA
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