Actualidad

Primera autoridad de la UCSM participa en el “V Encuentro Internacional de Rectores Universia”

 Líderes académicos de 700 universidades establecen estrategias para impulsar el aprendizaje continuo, el emprendimiento, la innovación y la movilidad internacional.
Desde el pasado lunes 8 de mayo en la ciudad española de Valencia, se reúnen 700 rectores de catorce países del mundo; quienes lideran diversas universidades públicas y privadas, donde se forman como profesionales a 14 millones de estudiantes.
En el “V Encuentro Internacional de Rectores Universia”, participa el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, quien es la primera autoridad de la Universidad Católica de Santa María y representa a la casa superior de estudios arequipeña en el evento internacional.
Bajo el lema “Universidad y Sociedad”, los líderes de las casas superiores de estudios, debaten el papel de la universidad, como motor e impulso del desarrollo social y económico sostenible.
En la sesión inaugural participó el Dr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del gobierno español, así como la Dra. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, presidenta del Banco Santander, principal auspiciador del evento.
Acortando fronteras
Durante su discurso el mandatario español, enfatizó que su gobierno impulsará acuerdos con las universidades de toda América Latina, para fomentar la movilidad internacional de los estudiantes españoles y del continente americano; los universitarios latinoamericanos recibirán un permiso de residencia para todos los años que duren sus estudios en el país ibérico.
“La movilidad internacional ha demostrado ser crucial para Europa, este intercambio ha contribuido al desarrollo del conocimiento”, recordó el Dr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Misión de la academia
Al término de la sesión inaugural el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la UCSM, consideró que el “V Encuentro Internacional de Rectores Universia”, permitirá abordar y analizar el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible; más aún porque en la actualidad a nivel global la academia tiene el desafío de impulsar la transformación digital, contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático y ayudar a cerrar las brechas que causa la desigualdad social.
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la reunión de los rectores tiene como ejes principales: la formación y el aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación de los nuevos profesionales y la movilidad internacional entre las universidades.
Las conclusiones del encuentro se recogerán el próximo 10 de mayo en la Declaración de Valencia, documento, en el cual se puntualizará e identificarán diversos ámbitos de intervención para que la universidad puede desarrollar propuestas de valor para contribuir al progreso social y económico más sostenible desde la formación, la investigación y la innovación
EPA