Actualidad

Liberan a taruca que fue hallada deambulando en Cerro Colorado en la reserva Salinas Aguada Blanca

A través de una labor coordinada entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) se logró la liberación de una taruca joven (Hippocamelus antisensis) en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB).

El especimen fue visto la semana pasada por los vecinos de la parte alta del distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa quienes advirtieron que el animal era perseguido por perros. Ese mismo día fue trasladado por la Policía Nacional del Perú a las oficinas del SERFOR donde el personal veterinario realizó los protocolos de evaluación médica y de comportamiento, determinando que el animal se encontraba sano, con algunas contusiones y heridas pequeñas producto del escape, y lo más importante era silvestre.

Teniendo en cuenta el diagnóstico, los especialistas del SERFOR coordinaron con el SERNANP la liberación dentro de la RNSAB, en un sector naturalmente habitado por especimenes de su especie, lejos de la población.

Tras colocar al animal cuidadosamente en una caja especialmente preparada para su transporte se procedió a viajar al sector elegido y hacer la liberación, la cual resultó exitosa. El especimen será monitoreado por los guardaparques de la reserva nacional para observar su desenvolvimiento.

Esta es la tercera taruca que SERFOR rescata y libera en el departamento en los últimos tres años. Dos de ellas fueron encontradas en la provincia de Arequipa (2020 y 2023) y una en la provincia de Caylloma (2021).

EPA
Related posts
Actualidad

Desarticulan banda criminal "La Legión del Sur" que se dedicaba al robo a mano armada

Agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía, en coordinación con la…
Read more
Actualidad

Camionero muere y deja dos hijos en la orfandad tras despiste en la 'Quebrada del Toro'

Continúa la racha de accidentes de tránsito en Arequipa. Un conductor de carga pesada identificado…
Read more
Actualidad

Detienen a varón que manoseó a escolar en bus de transporte público

Agentes de la comisaría de Acequia Alta, en Cayma, detuvieron a Richard Alexis Quico Llasaca (38)…
Read more