Sociedad

A falta de autoridades en la región Junín, una familia construyó un puente artesanal para unir varios distritos

Sin bien el puente Cunas, que cruza el río de mismo nombre en el región Junín, colapsó por la crecida del caudal en las últimas lluvias de marzo, hasta la fecha la infraestructura no fue reparada y los más perjudicados son los pobladores de los distritos de Pilcomayo y Huamancaca Chico, en las provincias de Huancayo y Chupaca.

Para poder realizar sus actividades diarias tienen prácticamente dar una vuelta completa y eso demanda mucho tiempo. Ante ello, una pareja de esposos decidió hacer un puente artesanal de madera y esa tarea les tomó un mes y una inversión cercana de los 20 mil soles.

Se trata de Cesar Reymundo Orellana y Nelly Vilcamichi Quispe, quienes compraron 20 árboles fe eucalipto y usaron maquinaria para la construcción del puente que ahora sirve para que crucen peatones, animales, motos, autos y hasta camionetas.

“Cobramos S/ 0.50 céntimos a peatones, S/1.00 a motos lineales, S/ 1.50 a mototaxis y S/2.00 para autos. Por día pasan un promedio de 40 vehículos”, señaló Nelly, y ese dinero es utilizado para dar mantenimiento, debido a que el deterioro es constante y tienen que cambiar la madera.

Aunque por el momento el puente es una buena alternativa, los esposos reconocieron que con el incremento del caudal la estructura estuvo en peligro dos veces, por lo que accedieron a facilitar trabajos en su terreno para la instalación de un puente modular tipo Bailey que debe estar listo en tres o cuatro meses, como lo sugirieron funcionarios del Provías, este 5 de abril en una visita de reconocimiento del terreno.

“No vamos a recuperar la inversión, pero nosotros estamos de acuerdo con que aquí se construya el puente que va a traer Provías, siempre fue el objetivo que haya un puente más resistente y macizo. Nosotros hemos dado visibilidad y hemos marcado un precedente”, dijo César Reymundo al medio local Huanca York Times.

A pesar que la pareja de esposos cree que pronto habrá un nuevo puente que prometieron los funcionarios del Gobierno, la población no cree en esas palabras y sostienen que seguramente usarán el puente artesanal al menos por un año.

La mayoría de personas que usan el puente está muy agradecidos a la familia Reymundo Vilcamichi, pero hay un sector que lo usa y no quiere pagar el peaje, considerando que hay un aprovechamiento o incluso hay personas que piensan que esta estructura fue realizada por alguna autoridad y no por una familia.

EPA