Política

Detienen a 18 investigados por presuntamente integrar una banda criminal dedicada al robo de vivienda

El Ministerio Público en Arequipa logró la detención preliminar de 18 investigados por presuntamente integrar una banda criminal dedicada al hurto agravado en viviendas y comercialización de los bienes sustraídos en la plataforma del Avelino Cáceres en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Asimismo, durante el operativo que tuvo una duración de más de seis horas se realizó el allanamiento y descerraje de 23 inmuebles en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Alto Selva Alegre. Igualmente, la incautación de 7 vehículos, aproximadamente 300 televisores, celulares, entre otros artefactos y bienes.

Durante la diligencia se detuvo a los peruanos José Albert Zurita Valdivia, Miguel Aguilar Bolivar, Brayan Canazas Torres, Juan Carlos Pacumpia Aragon, Deivi Darwin Mamaní Hilasaca, Jaime Pablo Sarmiento Flores, Marjoriet Del Pilar Mayta Rosales, Diego Rodolfo Quispe Auccatinco.

Asimismo a Omar Denis Gonzalez Arredondo, Orlando Jose Quintero Manrique, Carlos Mamani Huarahuara, Ronaldo Rodolfo Flores Paredes, Kimberli Angela Mercado Aylluni, Luis Eduardo Ramos Llanos, Juan Salas Cáceres, Jordan Sonca Paricahua, y a los extranjeros Boanerge Jesús Rodríguez Palacios y Orlando Jose Quintero Manrique. En la ciudad de Juliaca se detuvo a Jordan Sonco Paricahua.

El fiscal provincial penal Carlos Arias Lovon solicitó la medida ante el Poder Judicial como parte de una investigación que realiza desde el año pasado en contra de bandas que estarían operando en las ciudades de Arequipa, Juliaca, y Cusco, por los presuntos delitos de banda criminal y hurto agravado.

“Como parte del trabajo del Ministerio Público en forma articulada con la Policía especializada, se realizó el uso de técnicas de investigación como la interceptación de las comunicaciones de los investigados y videovigilancia; logrando obtener información que permitió solicitar la detención preliminar, descerraje y allanamiento de inmuebles para recabar elementos de convicción que permita presentar medidas coercitivas de ser el caso”, declaró el fiscal Arias Lovon.

Según informó el representante del Ministerio Público los investigados se dedicaban al hurto de viviendas y luego entregaban los bienes sustraídos a personas que los vendían en puestos de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Hasta el momento se cuenta con cinco denuncias de hurto a domicilios vinculados al caso, uno de los últimos hechos ocurrió este año en el distrito de Cerro Colorado.

Resaltar la participación de 23 fiscales del Distrito Fiscal de Arequipa en las diligencias realizadas esta madrugada y de la Policía Nacional de Arequipa en la detención, descerraje y allanamiento de inmuebles autorizado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Jacobo Hunter.

EPA