El Poder Judicial ha dictado nueve meses de prisión preventiva para cuatro presuntos integrantes de la banda criminal conocida como ‘Los llescas de Camaná’, acusados del delito de robo agravado a mano armada. La medida fue tomada tras ser detenidos Rigoberto Sihuinta Machaca (30), Mihali Condori Chávez (29), Miguel Yescas Valdés (24) y Kevin André Córdova Mamani (24).
Los individuos fueron capturados el pasado 28 de marzo en el anexo Santa Rita, en Ocoña (Camaná), en posesión de cuatro armas de fuego. Este operativo se realizó muy cerca del lugar donde ocurrió un intento de robo, en el cual la víctima recibió un disparo en el abdomen por resistirse al asalto. Los delincuentes, al verse acorralados, abandonaron el auto en el que se trasladaban, de placa V2T-326.
Inicialmente, los individuos fueron detenidos por un control de identidad rutinario. Sin embargo, la detención posterior de Kevin André Córdova Mamani, conductor del vehículo abandonado, llevó a las autoridades a descubrir su participación en el acto delictivo.
Según informes policiales, las armas de fuego incautadas podrían estar relacionadas con otros crímenes en la zona. Las investigaciones indican que estas armas coinciden con los casquillos encontrados en la escena del crimen del músico René Paye Llaza (52), miembro del grupo musical ‘Grupo G’, así como en el caso del asesinato del minero Javier Flores Huamaní. Ambos hombres fueron víctimas de asaltos en Camaná, tras resistirse al robo.
El coronel PNP Edward Vásquez, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), ha declarado que estas acciones son parte de un esfuerzo continuo para combatir la delincuencia en la regió. La Policía Nacional realiza pruebas de homologación de las armas incautadas y de los proyectiles encontrados en los crímenes. Asimismo, analizan las huellas encontradas en las escenas de los asaltos para fortalecer la investigación.