Actualidad

Salud: recomendaciones para prevenir el cáncer del cuello uterino

Más de 500 mil mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino por año y más de 275 mil mueren a causa de esta enfermedad. En el Perú, se diagnosticó 4270 nuevos casos anuales de cáncer de cuello uterino y 2288 decesos, lo que convierte al país en el tercero con la tasa más alta de mortalidad en Sudamérica por esta enfermedad.

La mejor opción es la prevención según el especialista ginecólogo de Clínica San Pablo, Dr. Gonzalo Medina Bueno, en ese sentido hexplicó que es importante la detección temprana a través de la citología de cervix (Papanicolau) cada año.

“Lo mejor es acudir al especialista para citología de cervix que puede hacerse desde los 21 años cada 3 años y desde los 30 años se recomienda el co test que consiste en combinar las pruebas de citología cervical o Papanicolaou y la prueba de detección de DNA de VPH AR para el diagnóstico de lesiones del cérvix”, agregó el especialista médico.

Para las mujeres mayores de 30 años, la recomendación es hacerse estas pruebas cada 3 años hasta los 65 años; recordar que el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello uterino es la infección persistente con el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo.

Otra forma de prevención es la vacuna Gardasil que a través de 3 dosis previene el cáncer de cervix. A nivel nacional se ha iniciado una campaña a fin de iniciar este proceso de vacunación en niñas desde los 9 a 13 años y por medio del Ministerio de Salud se está ampliando la vacunación a niños de 9 a 13 años.

“Los síntomas de cáncer de cuello uterino, son principalmente el sangrado genital y o dolor pélvico, que ya indica un cáncer avanzado. Recordemos que si el cáncer se detecta en estado inicial se puede curar”, agregó Medina.

Las personas interesadas en recibir información de citas médicas y atenciones, pueden llamar al 054 410-100 o pueden dirigirse a Av. Metropolitana esquina con calle 7, Urb. Teresa de Jesús Cerro Colorado.

EPA
Related posts
Actualidad

Empresa arequipeña se lleva el oro en vinos

Los vinos Conde De La Conquista de Paz-Soldán acaban de lograr dos medallas de Oro en el…
Read more
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more