Actualidad

Proyecto determinará la estructura interna de los volcanes Sabancaya, Misti y Ubinas

Mediante el empleo del método magnetotelúrico, el IGP identificará la profundidad a la que se encuentran las cámaras magmáticas de estos volcanes, los más activos y peligrosos del país.

Un selecto grupo de investigadores peruanos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene desarrollando, en colaboración con el Instituto de investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), un novedoso proyecto de investigación mediante el cual pretenden determinar la estructura interna de los volcanes Sabancaya y Misti (Arequipa), así como del Ubinas en Moquegua.

Para lograr dicho objetivo, los expertos en vulcanología del IGP emplearán el método magnetotelúrico (MT), el cual permite inferir los tipos de estructuras que están localizadas desde cientos de metros hasta decenas de kilómetros de profundidad bajo los volcanes. De esta manera, se podrá estimar la ubicación y geometría de los reservorios magmáticos, las zonas hidrotermales (es decir, las capas de agua subterráneas calientes adyacentes a los volcanes), conductos magmáticos, además de otras estructuras que condicionan la actividad volcánica.

Yanet Antayhua, científica del IGP responsable del proyecto, menciona que, durante el último trimestre de 2022, ya se realizó la toma de datos en los volcanes Sabancaya y Ubinas, y añade que en junio de este año se efectuarán las mediciones en el volcán Misti. “Si bien hoy en día podemos pronosticar las erupciones volcánicas del Ubinas y Sabancaya, a través de este proyecto obtendremos un conocimiento más claro de la estructura interna de los volcanes, lo cual influye directamente en la dinámica que desarrolla un volcán durante una erupción”, precisa.

¿Cuál es la utilidad de esta investigación?

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del IGP, viene contribuyendo con la gestión del riesgo volcánico en el país. En esa línea, José Torres, vulcanólogo del IGP que participa de la investigación, detalla que los resultados serán publicados durante los próximos dos años a través de informes técnicos y artículos científicos que serán divulgados a la comunidad académica y científica, así como a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

“Gracias a los avances de la geofísica podemos conocer los procesos que se desarrollan dentro de un volcán antes, durante y después de una erupción. Con este proyecto conoceremos la forma del conducto por el cual ascienden el magma y los gases, cómo se conecta este con la cámara magmática y si existen fallas tectónicas o reservorios de agua que podrían interactuar con el magma durante la erupción. La investigación repercutirá positivamente en los modelos de pronóstico de erupciones volcánicas que empleamos en el IGP”, concluye Torres.

EPA
Related posts
Actualidad

Empresa arequipeña se lleva el oro en vinos

Los vinos Conde De La Conquista de Paz-Soldán acaban de lograr dos medallas de Oro en el…
Read more
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more