Actualidad

Moquegua: catorce sismos en menos de 12 horas irrumpieron la tranquilidad de la población

La mayoría de la población que vivió el terremoto del 23 de junio del 2001 en el sur del Perú, coincide que el temblor registrado ayer martes a las 18:36 horas, es la más fuerte que se sintió en los últimos años. Es cierto que hubo varios movimientos telúricos desde esa vez, pero ninguno causó tanto temor.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se registró a una profundidad de 18 Km, y a 41 Km al oeste de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua. El sismo se sintió con gran intensidad los primeros 20 segundos y luego fue bajando la intensidad. La población percibió el movimiento por un promedio de un minuto.

Este sismo se sintió en Arequipa y Moquegua, debido a que el epicentro está casi en el límite de ambas regiones. Desde el anexo de Chacahuayo en el distrito de Puquina, se reportaron dos viviendas destruidas y varias con rajaduras en su infraestructura. Las casas en esta parte de Moquegua son en su mayoría de adobe y calamina.

En zonas como Amata, y otras vías que conectan Omate con sus demás anexos y distritos, se reportaron derrumbes y también piedras en as vías. Es por ello que desde el Gobierno Regional de Moquegua, pidieron a los pobladores a no viajar.

Según los primeros reportes, la zona más perjudicada sería el distrito de La Capilla, dónde la población pasó parte de la noche en las calles, debido a las constantes réplicas. Hasta antes de las 6 de la mañana, se contabilizaron 14 movimientos con epicentro Omate.

A continuación, les mostramos todos los movimientos sísmicos registrados por el IGP, con su respectivo epicentro y hora.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more