Actualidad

Cuatro puentes en riesgo por la presencia de lluvias

La investigación del Ing. Alan Huarca Pulcha revela que cuatro de los ocho puentes analizados en Arequipa presentan mayor riesgo ante la crecida del río Chili por lluvias.

Las intensas precipitaciones y el incremento del caudal del río Chili afectarían el nivel de vulnerabilidad del Puente San Martín, Bajo Grau, Grau y Tingo. Las tres primeras infraestructuras están ubicadas en el centro de la ciudad y unen la margen derecha con el centro.

“El puente que necesita mayor prevención y necesita ser priorizado es el puente San Martín. Tiene daños en su infraestructura, debido al uso y falta de mantenimiento. En el estribo derecho, presenta pequeñas fisuras que es necesario atender mediante otros estudios de análisis estructural y concreto. Asimismo, la altura que presenta este puente es bajo y ante una crecida puede impactar en la base del tablero y cerrarlo”, explicó el ingeniero.

Mientras que el puente Bajo Grau presenta fisuras en el lado izquierdo y también es un puente bajo y tendría el mismo problema que el puente San Martin. En cuanto al puente Grau, al ser este muy antiguo y no tener el mantenimiento adecuado las piedras de sus pilares se están desprendiendo.

Huarca sugirió como urgencia la limpieza del río Chili y evitar el desmonte al cauce. De igual manera, el mantenimiento de los puentes y un nuevo diseño geométrico para levantar el nivel de la base del tablero de los viaductos que evite el impacto del agua.

La investigación busca preservar la vida de los puentes y evitar el cierre de estos a largo plazo, ello a través del reforzamiento que consistiría en proteger los pilares de los puentes que están en constante contacto con el agua, ello se reforzaría con concreto armado en un diseño hidrodinámico.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more