Actualidad

Cuatro puentes en riesgo por la presencia de lluvias

La investigación del Ing. Alan Huarca Pulcha revela que cuatro de los ocho puentes analizados en Arequipa presentan mayor riesgo ante la crecida del río Chili por lluvias.

Las intensas precipitaciones y el incremento del caudal del río Chili afectarían el nivel de vulnerabilidad del Puente San Martín, Bajo Grau, Grau y Tingo. Las tres primeras infraestructuras están ubicadas en el centro de la ciudad y unen la margen derecha con el centro.

“El puente que necesita mayor prevención y necesita ser priorizado es el puente San Martín. Tiene daños en su infraestructura, debido al uso y falta de mantenimiento. En el estribo derecho, presenta pequeñas fisuras que es necesario atender mediante otros estudios de análisis estructural y concreto. Asimismo, la altura que presenta este puente es bajo y ante una crecida puede impactar en la base del tablero y cerrarlo”, explicó el ingeniero.

Mientras que el puente Bajo Grau presenta fisuras en el lado izquierdo y también es un puente bajo y tendría el mismo problema que el puente San Martin. En cuanto al puente Grau, al ser este muy antiguo y no tener el mantenimiento adecuado las piedras de sus pilares se están desprendiendo.

Huarca sugirió como urgencia la limpieza del río Chili y evitar el desmonte al cauce. De igual manera, el mantenimiento de los puentes y un nuevo diseño geométrico para levantar el nivel de la base del tablero de los viaductos que evite el impacto del agua.

La investigación busca preservar la vida de los puentes y evitar el cierre de estos a largo plazo, ello a través del reforzamiento que consistiría en proteger los pilares de los puentes que están en constante contacto con el agua, ello se reforzaría con concreto armado en un diseño hidrodinámico.

EPA
Related posts
Actualidad

Joven enamora a abuelita y le roba 30 mil soles en efectivo

Una adulta mayor, de 71 años de edad, denunció que fue víctima de un robo de S/30 mil por su…
Read more
Actualidad

Capturan y linchan a presunto ladrón de pizzería en Cerro Colorado

Un presunto ladrón fue ajusticiado por dos pobladores de la asociación Mercado Mayorista, en Cerro…
Read more
Actualidad

Desconocidos balean a empresario y abandonan moto tras fugar

Un nuevo intento de sicariato se registró en horas de la mañana del último 17 de junio, en la…
Read more