Actualidad

Arequipa: el desarrollo de la informática aplicada permitirá mejorar los procesos en salud y educación

El desarrollo y ejecución de la informática aplicada permitirá mejorar y recortar los procesos en diferentes ámbitos de la sociedad. En el sector salud permitirá que las historias clínicas de los pacientes se puedan visualizar de manera electrónica desde el primer nivel de atención, hasta en los hospitales de referencia.

El director académico de la Universidad Continental en Arequipa, Henry Gómez Urquizo, detalló que esta tecnología permitirá conectar ambos establecimientos de salud en tiempo real para conocer el estado de salud de los pacientes y tener un diagnóstico más certero, además de reducir el tiempo de espera que beneficie a la población.

Manifestó que las clínicas privadas, ya utilizan este sistema que permite tener historias clínicas electrónicas, lo que generó la tele consulta en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Otro campo de aplicación es en el sector educación, el desarrollo de la informática aplicada permitió la virtualidad de la enseñanza educativa en medio de la COVID-19, donde los alumnos a través de un celular o computadora interactuaban con el docente.

En ambos casos, en salud y educación se requiere una inversión para mejorar la infraestructura y garantizar el funcionamiento correcto de las nuevas tecnologías que permitan desarrollar y agilizar los procesos en beneficio de la población. Indicó que falta voluntad política del gobierno de turno para impulsar estos proyectos en el sector público, además la falta de especialistas en la materia.

Gómez Urquizo, destacó que en la actualidad el uso de la informática aplicada también permitirá obtener datos de las preferencias de los turistas para conocer las rutas de mayor demanda, las zonas de acceso para las personas con discapacidad, y el aforo de los centros de abastos en tiempo real aplicando el uso de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, la Universidad Continental organizó la V Conferencia Internacional de Informática Aplicada en la ciudad de Arequipa donde congregó a especialistas de todo el mundo con ponencias sobre inteligencia artificial, análisis de datos, sistemas de atención médica y autonomía robótica como parte de las nuevas tecnologías.

El material presentado durante la Conferencia Internacional será publicado a través de canales digitales de la Universidad Continental, y será de acceso gratuito para el público en general.

EPA
Related posts
Actualidad

Empresa arequipeña se lleva el oro en vinos

Los vinos Conde De La Conquista de Paz-Soldán acaban de lograr dos medallas de Oro en el…
Read more
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more