El Ministerio Público de Arequipa a través del Quinto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo del fiscal provincial Eduardo Atencio Ramos, logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva para Víctor José Baeza Chávez, Martín Jesús Navarro Maestra y Eladio José Samuel Samuel, por la presunta comisión del delito de robo agravado en agravio de un taxista y dos agentes de seguridad.
El hecho ocurrió el día miércoles 01 de mayo de 2023 a las 05:20 horas aproximadamente, en que los imputados tomaron el servicio de taxi en la Av. Fernandini hacia el Mirador del distrito de Sachaca y cuando llegaron al destino, uno de ellos apuntó al taxista con un arma de fuego (pistola), le quitaron la llave del vehículo, le rebuscaron y le sustrajeron la suma de S/ 435.00, le pidieron más dinero y para ello lo golpearon con la cacha de la pistola en el pómulo, ocasionándole una herida y sangrado, lo bajaron del vehículo y quisieron subirlo al asiento posterior; sin embargo, el taxista se zafó y golpeó a un vehículo que se encontraba estacionado, cuya alarma se activó e hizo que los imputados huyeran, llevándose el vehículo del taxista.
Posteriormente, al promediar las 05:40 horas del mismo día, en la Av. Aviación del distrito de Cerro Colorado, los mismos imputados y a bordo del vehículo sustraído al taxista, asaltaron a dos agentes de seguridad que salían de su centro de labores, a uno lo sujetaron de los dos brazos y le golpearon con la pistola en la cabeza, sustrayéndole su celular; el otro agente quiso auxiliar a su compañero, pero le apuntaron con el arma de fuego y también le quitaron su celular, luego se subieron al vehículo para huir rumbo hacia el aeropuerto. Pasado unos minutos, apareció un patrullero de la Unidad de SUAT, a los que dieron cuenta de lo sucedido, las características del vehículo y los imputados, quienes realizaron las acciones de búsqueda, logrando interceptarlos en la zona del Azufral, protagonizando una persecución hasta la zona de La Tomilla de Cayma, donde finalmente los imputados fueron capturados por el personal policial.
En audiencia, el fiscal adjunto al provincial, Willy Arce Godoy, sustentó los graves y fundados elementos de convicción que pesan contra los imputados, en calidad de coautores, así como la violencia empleada con el arma de fuego en contra de los agraviados. Asimismo, se demostró que los investigados carecen del arraigo domiciliario, familiar y laboral, existiendo una alta probabilidad de fuga.
La prognosis de pena para ambos imputados por la comisión de este delito, es no menor de 29 años de pena privativa de la libertad con calidad de efectiva, dada la gravedad de los hechos y el concurso de ilícitos penales.
El tiempo de la prisión preventiva permitirá a la Fiscalía, concretar la investigación para obtener la sentencia condenatoria que les corresponde.