Actualidad

Tras retención de periodistas: “Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad”

El periodista de América televisión Eduardo Quispe, junto con un camarógrafo y un chófer de la zona, fueron coaccionados ayer por la noche en la localidad de Chadín – Chota, Cajamarca, después de que un grupo de ronderos los obligaran a leer un comunicado en favor del Gobierno en señal abierta.

Los comunicadores habían llegado a la región para continuar indagando sobre el reportaje que emitió “Cuarto Poder” referente a la hermana de la Primera Dama y cuñada del presidente, Yenifer Paredes, quién habría ofrecido obras sin ocupar un cargo en el Estado.

En ese sentido, la casa televisora emitió un comunicado en el que reafirmaron su compromiso con sus televidentes y no dudaron en condenar la retención que sufrió el equipo del dominical.

Comunicado

“Anoche, a esta hora, se le exigió a América Televisión interrumpir su programación para defender la vida de sus periodistas. Fuimos extorsionados por un grupo de ronderos que, abusando de su rol, secuestraron a un equipo periodístico de ‘Cuarto poder’ y para mantenerlos a salvo nos obligaron a transmitir en vivo la lectura de un manifiesto que pretendía desvirtuar una denuncia periodística por corrupción. Este hecho, claramente, fue un acto de extorsión que no debe repetirse y que no avalaremos permaneciendo en silencio”

“En un país en el que impera el Estado de derecho y se respeta la libertad de información, la extorsión a un medio de comunicación es un delito que nos afecta a todos, que violenta nuestros derechos y libertades, y no debe ser aceptado ni normalizado. Ello solo muestra la vulnerabilidad a la que estamos sometidos todos los peruanos y no solo la prensa independiente que investiga y denuncia actos de corrupción. Como sociedad, no podemos normalizar la delincuencia y la violencia. Debemos reaccionar y reconducir nuestro país antes de que sea demasiado tarde, y defender nuestro estado libre y democrático”.

“Frente a ustedes, nuestros televidentes, y ante todo el país, los periodistas de América Televisión reafirmamos nuestro compromiso con la verdad. Esto nos impulsa a seguir investigando este caso y no callaremos, así como todo acto o decisión que atente contra los intereses del país, sin importar quién o quiénes estén involucrados”

EPA