ActualidadFinanzasPolicial

La “Tía Julia” manejaba presunta organización para falsificar billetes e ingresar a ciudades del sur

En un megaoperativo conjunto el Ministerio Público logró la detención de 09 investigados tras desbaratar una presunta Organización Criminal denominada “Los Ficus”, dedicada a la falsificación de billetes, en cuya intervención se incautó aproximadamente 100, 000 soles en planchas de valores de 200, 100 y 50 soles.

La intervención estuvo liderada por la Fiscal Provincial Rosmery Mendoza Palomino del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa quien contando con el apoyo del Fiscal Adjunto Rafael Larco Gigante, realizaron junto a 10 fiscales de la especialidad y del área penal diversas diligencias tras la orden judicial. Participaron también efectivos del Departamento de Investigación de Crimen Organizado DEPINCCO, DIVINCCO y DIGIMIN, además de personal policial de apoyo.

Durante la intervención se allanaron 07 inmuebles (06 en Arequipa y 01 en Tacna) ubicados en diversas zonas del distrito de Paucarpata, se realizó la incautación de 02 vehículos, 01 motocicleta, además de insumos para falsificar los billetes, maquinaria (equipos electrónicos) dinero por un valor de 10 000 mil soles.

Según la investigación fiscal son 25 personas vinculadas a perpetrar delitos contra el orden financiero y monetario, delitos monetarios, contra la salud pública, tráfico ilícito de droga, contra la tranquilidad pública y organización criminal.

Producto de la comisión de sus actos ilícitos percibirían exorbitantes sumas de dinero, conociéndose que la cabecilla y sus integrantes cuentan con vehículos modernos, viviendas, entre otros bienes que serían registrados a nombre de testaferros, tratando de encubrir el origen ilícito de sus pertenencias no habiéndose determinado que ejerzan actividades laborales lícitas.

La Fiscal Provincial Rosmery Mendoza Palomino informó que en el transcurso de las investigaciones se realizaron acciones de inteligencia, diligencias policiales, actos especiales de investigación; entre otros, que han permitido corroborar la presunta comisión de los delitos investigados por parte de los presuntos integrantes de dicha organización.

La cabecilla, Sabina Choquehuanca Román, en compañía de cuatro integrantes de la organización, Percy Gómez Choquehuanca, Christian Jimmy Gómez Román y Yomaira Huaman Quispesahua, producto de las escuchas telefónicas en la presente investigación fueron detenidos con fecha 26 de marzo del 2021, en la localidad de Tacna, abordo de un vehículo V7s203, con droga clorhidrato de cocaína y monedas falsas.

La “Tía Julia” dirigiría y planificaría las estrategias ilícitas, quien además coordinaría y distribuiría los roles de los demás integrantes conocidos como “Rico”, “Ficus”, “Tía Dora, “Cholo Martín”; asimismo, colaborarían las personas conocidas como “Pelchi” y Johanna”, entre otros.

Los detenidos en el megaoperativo de esta madrugada fueron: Jorge Armando Fura Choquehuanca “Fura”, Cristian Carlos Gómez Choquehuanca “Ricky”, Johnny Ricardo Gómez Choquehuanca “Yony”, Teodoro Gómez Argandoña “Teodoro”, Vilma Giovanna Condori Soto “Vilma”, Vanessa Sullca Huamani “Vanessa”, Richard Francisco Murillo Gonzáles “Richard”, Dina Romero Aguilar “Dina” y Melvin Ángel Hinojosa Condori “Araña”.

La detención preliminar de las 09 personas será en algunos casos por 10 días y en otros por 07. El Ministerio Público evaluara la posibilidad de solicitar la prisión preventiva de los investigados y la inclusión de otros presuntos involucrados de la organización.

Notas relacionadas
ActualidadFinanzasSociedad

Arequipa: feria de emprendedores en Yanahuara se realiza hasta hoy en la segunda plaza

Con la participación de más de 40 emprendedores se viene realizando una feria en la Segunda Plaza…
Leer completo
ActualidadSociedad

All New F-150 Híbrida: la primera pick-up híbrida en el mercado peruano

En el marco de la Convención Minera PERUMIN 35, Ford presentó a la primera pick-up de…
Leer completo
ActualidadSaludSociedad

Salud: en el Día Mundial del Corazón, sepa cómo prevenir males cardíacos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que cada año mueren más personas por…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.