ActualidadSalud

La discapacidad visual en Arequipa

La ceguera parcial es la perdida de la visión que se puede corregir con lentes convencionales y la ceguera total es la ausencia total de la visión. Según los últimos informes del INEI, existen 600 mil personas con discapacidad visual en el Perú, dentro de esta población 440 mil tiene alguna enfermedad relacionada la ceguera y 160 mil sufren de ceguera total. Esto nos lleva a la pregunta ¿Qué medidas reales se toma para la inclusión en la sociedad de personas con esta discapacidad? ¿existen los mecanismos legales que los amparan?

El sistema educativo a través de sus programas incluye a esta población implementando los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) que en ciudad de Arequipa ascienden a veinte de los cuales a la fecha se encuentran funcionando ocho, asimismo, según el Art.49 de la ley 29973, se estipula la integración de personas con discapacidad en los centros laborales, con un 5% de personas con discapacidad en entidades del Estado y un 3% en empresas privadas, sin embargo, a la fecha según el portal del Ministerio de Trabajo 73 empresas cumplen con la cuota de empleo y 863 empresas no cumplen este requerimiento. Esto afecta no solo económicamente a las personas con esta discapacidad sino psicológicamente ya que al sentirse excluidos, menospreciados y muchas veces como una carga para su familia afecta directamente a su salud mental causando en ellos problemas como la depresión, ansiedad, baja autoestima, estrés, entre otros.

Por lo tanto, es necesario implementar un programa de apoyo psicológico para no solo fortalecer sus habilidades personales, sino empoderar a este importante y numeroso grupo de personas para que puedan adaptarse e interactuar con su entorno con el nuevo ritmo de vida, sobre todo por que antes de que empiece la cuarentena por el COVID 19 ya se venia haciendo un trabajo con ellos, sin embargo, por la coyuntura se paralizó todo tipo de actividad educativa, de entrenamiento y también se incremento la taza de desempleos en esta población.

Autor: Heidi Ines Lozada Vargas

FUENTE:
http://www.essalud.gob.pe/cerp/
https://www2.trabajo.gob.pe/promocion-del-empleo-y-autoempleo/empleo-y-discapacidad/cuota-de-empleo/
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1769/libro.pdf
https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/herramientas-recursos-violencia/contenedor-dgcvg-recursos/contenidos/Legislacion/Ley-general-de-la-Persona-con-Discapacidad-29973.pdf

Notas relacionadas
ActualidadSociedad

"El ojo de Dios": Paucarpata buscará convertirse en el primer distrito con seguridad artificial

Cámaras de alta tecnología podrán monitorear toda la jurisdicción Con la instalación de…
Leer completo
ActualidadDeportes

¡Es oficial! Paolo guerrero no fue convocado para jugar el repechaje

Guerrero había expresado su deseo de estar en la repesca En conferencia de prensa, el Director…
Leer completo
ActualidadPolíticaSalud

Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia al hospital de Ate Vitarte tras complicaciones en su salud

Fujimori tuvo que dejar el penal Barbadillo una vez más a raíz una descompensación El…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.