Actualidad

Hidalgo y Cáceres: dos gobernadores investigados por liderar organizaciones criminales en el sur del Perú

Dos gobernadores que integran la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, están siendo investigados por liderar dos organizaciones criminales dedicados a actos de corrupción. Luis Hidaldo Okimura sería el cabecilla de “Los Hostiles de la Amazonía” de Madre de Dios y Elmer Cáceres Llica sería el líder de “Los Hijos del Cóndor” de Arequipa, quienes casualmente cruzaron algunas palabras y posaron para algunas fotos el pasado 10 de mayo y 23 de julio del año 2019 en la ciudad de Puerto Maldonado y Cusco respectivamente, tras las reuniones de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur.

El fin de semana, Cáceres Llica, junto a 12 funcionarios de confianza y consejeros fueron detenidos por presuntamente integrar la organización criminal “Los hijos del cóndor”, involucrados en los presuntos delitos de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

Para la policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Arequipa, el gobernador captaba a consejeros regionales, ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y terrenos del Estado. Todo con el propósito de que no lo fiscalicen y lo apoyen incondicionalmente.

El último jueves 21 de octubre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Madre de Dios, presentó ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y para otros diez funcionarios y consejeros regionales involucradas en el caso ‘Los hostiles de la Amazonía III’.

La Fiscalía realizó una estructura de la presunta red criminal liderado por la autoridad amazónica, quien habría facilitado el tráfico ilegal de madera y otorgamiento indebido de derechos, es decir que favorecieron a un conglomerado chino de empresas madereras representado, entre otras personas, por el ciudadano chino Xiaodong Ji, con el propósito de tener los derechos forestales a cambio de beneficios.

Nada limpios

La conformación de esta mancomunidad se realizó en marzo del 2016, integrada por los Gobiernos Regionales de Madre de Dios, Tacna, Arequipa, Moquegua, Cusco, Apurímac, Ica, Puno y Ayacucho y que tenía como objetivo principal promover el desarrollo integral interregional con el fortalecimiento de la gestión de servicios y proyectos de inversión pública y privada, con estrategias de sostenibilidad y competitividad. Es así que, el 26 de abril del 2019, en la ciudad de Tacna se designa al presidente Juan Tonconi Quispe Gobernador de Tacna, quien también es investigado por la fiscalía por delitos de corrupción de funcionarios por la compra de ventiladores mecánicos para equipar el Hospital Hipólito Unanue.

Asimismo, el gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, tiene un proceso judicial de investigación por lavado de activos que es revisada por la Corte Suprema de Justicia de la República. En Cusco, el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, también esta investigado por presuntos delitos de corrupción en el caso de capacitaciones fantasma hechos registrados entre los años 2019-2020. En la región Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, es investigado por presuntos delitos de corrupción en la compra y contratación de bienes y servicios para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, es investigado por los presuntos delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, falsedad ideológica y genérica por el direccionamiento en la compra de cinco ambulancias. En Puno, el gobernador regional Agustín Luque es investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la implementación del colegio Rodolfo Diesel de Juliaca.

Finalmente, el gobernador de Moquegua Zenón Cuevas Pare, en el año 2020 fue denunciado en el Ministerio Público porque habría prestado el “servicio especializado de apoyo en ingeniería de sistemas” a favor del hospital regional, labor que habría realizado sin una orden de servicio, la que fue emitida meses posteriores al mismo, por lo que calzaría el delito contra la administración pública.

La corrupción alcanzó a los nueve líderes de los gobiernos regionales que integran la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, quienes se reunieron para potenciar en bloque el desarrollo sostenible y lograr ejecutar las cuatro prioridades como son; la conectividad logística y oferta de energía, desarrollo productivo agroindustrial y complementario, desarrollo turístico y corredores complementario y lucha contra la anemia y desnutrición.

Una foto donde están los gobernadores de Moquegua, Madre de Dios, Tacna y Arequipa.

EPA