Actualidad

Entregan Thola y Muña para ollas comunes de Yura

La oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en Arequipa transfirió 8 mil kilos de thola (Parastrephya lepidophylla) y 90 kilos de muña (Minthostachys mollis) a 21 ollas comunes que atienden a 2,364 personas en estado vulnerable ubicadas en el distrito de Yura.

La transferencia fue realizada a través de la Municipalidad Distrital de Yura quien será la encargada de repartir los dos productos a las presidentas de las ollas comunes del distrito, quienes estuvieron presentes durante la ceremonia de entrega realizada en el Puesto de Control del SERFOR en Yura.

La thola es un producto forestal no maderable (planta arbustiva) utilizado comúnmente como combustible ecológico de uso doméstico o industrial para las panaderías y hornos. Mientras que la muña es una planta medicinal conocida por sus múltiples beneficios a la salud como aliado contra los malestares estomacales, respiratorios, óseo, entre otros.

Ambas plantas provienen de los decomisos realizados a cargamentos que no acreditaron la legalidad del producto. Para realizar el aprovechamiento sostenible y legal de ambos recursos, una persona natural y/o empresa debe solicita al SERFOR una Declaración de Manejo (DEMA).

Las transferencias son posibles gracias a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que permite la transferencia a título gratuito a favor de entidades públicas de productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, cuando éstas acrediten que lo recepcionado tendrá fines educativos, culturales y/o sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.

OTRAS TRANSFERENCIAS
Esta es la séptima transferencia que el SERFOR realiza en lo que va del año en la región Arequipa. Otras entidades beneficiadas fueron el Ejército Peruano y el Centro Juvenil Alfonso Ugarte la Municipalidad distrital de Yanahuara con transferencia de madera; y las municipalidades distritales de Cayma, Quequeña y Yura con transferencia de thola.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more