ActualidadEducaciónSociedad

Contabilidad: conoce por qué es una de las profesiones más requeridas por las empresas

De acuerdo a la última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la contabilidad es una de las carreras técnicas más demandadas en el mercado laboral. Para Michiko Oshiro, jefa de las carreras de Negocios del instituto Certus, el rol de estos profesionales es fundamental para garantizar un crecimiento sostenible y rentable de la organización.

“La contabilidad ocupa un área clave en las organizaciones, ya que administra información financiera de gran utilidad que permite tomar decisiones oportunas y eficientes en los negocios. Gracias a las funciones del contador, una empresa puede planificar las proyecciones futuras, a partir del control y registro del estado financiero de las operaciones”, indica Oshiro.

Carrera preferida por los jóvenes

La especialista de Certus revela que cada vez más jóvenes eligen estudiar Contabilidad. Según la última encuesta de Ipsos, esta carrera se ubica en el top 5 de las preferidas por los estudiantes en nuestro país. De hecho, los egresados técnicos de esta profesión son altamente requeridos en diferentes sectores económicos como industria, comercio, extractivo, entre otros.

“El campo laboral es muy amplio. Algunos de los puestos más atractivos y disputados dentro de esta disciplina son el de analista de presupuesto, auditor, contador fiscal, contador público e, incluso, gerente de finanzas. Asimismo, un profesional puede independizarse e iniciar su propio negocio, ya sea que se trate de una consultoría o especialización en impuestos”, agrega Oshiro. 

Buena rentabilidad

La experta de Certus precisa que esta profesión ofrece altas expectativas laborales. Es así que, según el portal “Ponte en Carrera” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un contador técnico puede llegar a ganar S/ 2,000 al mes, mientras que un director en contabilidad podría superar los S/ 23,000 mensuales.

Finalmente, Oshiro señala que la era digital ha sistematizado las funciones básicas del contador, dándole un valor agregado al rol de este profesional y considerándolo, hoy en día, como un asesor empresarial. Por lo que recomienda que los profesionales deban capacitarse en el manejo de herramientas tecnológicas para dar solución a las diversas situaciones y ser más competitivos. 

Notas relacionadas
Sociedad

Realizarán la 2da Jornada de Limpieza de los Humedales de Pucchun - Camaná

Habrá salidas al campo, jornada de limpieza de los humedales, avistamientos de fauna silvestre y…
Leer completo
Sociedad

Lluvias continuarán hasta el domingo 29 de enero en Arequipa

La Plataforma Regional de Defensa Civil del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, presidido…
Leer completo
Actualidad

Defensoría del Pueblo advierte incremento de quejas contra instituciones públicas

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa dio a conocer el balance de la labor…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.