ActualidadEducación

Capacitarán gratis en conservación de patrimonio bibliográfico documental

El 4, 18 y 25 de octubre se realizarán las “Jornadas de buenas prácticas europeas en patrimonio bibliográfico y documental” del proyecto Codicis. Se trata de una serie de conferencias de capacitación dictadas por expertos de distintas organizaciones europeas y de las universidades de Barcelona y Sevilla de España y de Catania y de Udine de Italia.

El acceso a las conferencias no tiene costo. Serán transmitidas por el canal de YouTube de la Universidad de Barcelona: www.youtube.com/user/FBiDUB desde las 09:00 horas en el Perú, el horario se repite en México, en Bolivia será a las 10:00 y en España a las 16:00 horas. Este horario se cumplirá en todas las fechas de la jornada.

Codicis es un proyecto internacional de fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación de patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica. Es coordinado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Con las jornadas, sus integrantes buscan transmitir las experiencias y conocimiento de importantes referentes europeos en dichas materias.

La primera fecha, el lunes 4 de octubre, tratarán sobre la formación universitaria en documentación, la gestión del patrimonio documental universitario y finalmente expondrán sobre los aspectos éticos de la gestión del patrimonio.

En la segunda sesión, el 18 de octubre, disertarán sobre buenas prácticas en el estudio y difusión del patrimonio con conferencias sobre las estrategias de difusión aplicados en entidades europeas, un proyecto de rescate de textos incunables en el sur de Italia y sobre un modelo para la conservación, gestión y difusión de archivos eclesiásticos.

El 25 de octubre, la tercera fecha, tratarán sobre la conservación preventiva y preservación digital. En este caso, se compartirá la experiencia del laboratorio de restauración de la Universidad de Barcelona y luego se hará lo propio desde la Universidad de Udine en Italia. Toda la jornada culminará con una mesa redonda sobre digitalización y preservación.

Entre los ponentes destacan Ernest Abadal, vicerrector de la Universidad de Barcelona, Eduardo Peñalver, responsable de las colecciones patrimoniales documentales y bibliográficas de la Universidad de Sevilla; Neus Verger del fondo de reserva de la Universidad de Barcelona; Simona Inserra, coordinadora de un proyecto de estudio de libros incunables; Montserrat Florensa y Anna Rossell, restauradoras de libros y documentos; Alberto Campagnolo, especialista en difusión y estudio del patrimonio bibliográfico digitalizado, entre otros expertos en preservación digital y proyectos innovadores en documentación.

El proyecto Codicis es cofinanciado por la Unión Europea. Fue uno de los ganadores de los fondos concursables del programa Erasmus + en 2019. Su ejecución inició este año y tendrá una duración de 3 años. Participan universidades de Perú, Bolivia y México, y casas de estudios superiores de España e Italia. Más información en https://www.codicis.org/.

Las integrantes por Perú son la Universidad Católica San Pablo (coordinadora del proyecto) y la Universidad de Piura. Por México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana sede Guadalajara. Por Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo en Tarija y por Europa, la Universidad de Catania, Italia y la Universidad de Barcelona; España. A ellas se suma la International Consulting and Mobility Agency (Incoma) de Sevilla, España.

Notas relacionadas
ActualidadSociedad

Empresa busca a tres “Embajadores del Progreso” para ser su imagen de marca por un año

Sodimac Constructor, alineado a su propósito: ser los socios de los y las especialistas de la…
Leer completo
ActualidadSociedad

Restos óseos hallados en el río Colca corresponden a la turista belga Natacha de Crombrugghe

El misterio llegó a su fin. Luego de haber realizado los exámenes correspondientes a los restos…
Leer completo
ActualidadSociedad

Restos óseos hallados en el río Colca fueron trasladados la morgue central de Arequipa para su identificación

Un insólito hallazgo a causado conmoción. Ayer, en horas de la tarde, los pobladores del distrito…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.