Actualidad

Capacitarán gratis en conservación de patrimonio bibliográfico documental

El 4, 18 y 25 de octubre se realizarán las “Jornadas de buenas prácticas europeas en patrimonio bibliográfico y documental” del proyecto Codicis. Se trata de una serie de conferencias de capacitación dictadas por expertos de distintas organizaciones europeas y de las universidades de Barcelona y Sevilla de España y de Catania y de Udine de Italia.

El acceso a las conferencias no tiene costo. Serán transmitidas por el canal de YouTube de la Universidad de Barcelona: www.youtube.com/user/FBiDUB desde las 09:00 horas en el Perú, el horario se repite en México, en Bolivia será a las 10:00 y en España a las 16:00 horas. Este horario se cumplirá en todas las fechas de la jornada.

Codicis es un proyecto internacional de fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación de patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica. Es coordinado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Con las jornadas, sus integrantes buscan transmitir las experiencias y conocimiento de importantes referentes europeos en dichas materias.

La primera fecha, el lunes 4 de octubre, tratarán sobre la formación universitaria en documentación, la gestión del patrimonio documental universitario y finalmente expondrán sobre los aspectos éticos de la gestión del patrimonio.

En la segunda sesión, el 18 de octubre, disertarán sobre buenas prácticas en el estudio y difusión del patrimonio con conferencias sobre las estrategias de difusión aplicados en entidades europeas, un proyecto de rescate de textos incunables en el sur de Italia y sobre un modelo para la conservación, gestión y difusión de archivos eclesiásticos.

El 25 de octubre, la tercera fecha, tratarán sobre la conservación preventiva y preservación digital. En este caso, se compartirá la experiencia del laboratorio de restauración de la Universidad de Barcelona y luego se hará lo propio desde la Universidad de Udine en Italia. Toda la jornada culminará con una mesa redonda sobre digitalización y preservación.

Entre los ponentes destacan Ernest Abadal, vicerrector de la Universidad de Barcelona, Eduardo Peñalver, responsable de las colecciones patrimoniales documentales y bibliográficas de la Universidad de Sevilla; Neus Verger del fondo de reserva de la Universidad de Barcelona; Simona Inserra, coordinadora de un proyecto de estudio de libros incunables; Montserrat Florensa y Anna Rossell, restauradoras de libros y documentos; Alberto Campagnolo, especialista en difusión y estudio del patrimonio bibliográfico digitalizado, entre otros expertos en preservación digital y proyectos innovadores en documentación.

El proyecto Codicis es cofinanciado por la Unión Europea. Fue uno de los ganadores de los fondos concursables del programa Erasmus + en 2019. Su ejecución inició este año y tendrá una duración de 3 años. Participan universidades de Perú, Bolivia y México, y casas de estudios superiores de España e Italia. Más información en https://www.codicis.org/.

Las integrantes por Perú son la Universidad Católica San Pablo (coordinadora del proyecto) y la Universidad de Piura. Por México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana sede Guadalajara. Por Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo en Tarija y por Europa, la Universidad de Catania, Italia y la Universidad de Barcelona; España. A ellas se suma la International Consulting and Mobility Agency (Incoma) de Sevilla, España.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more