Actualidad

Arequipa: sobreviviente de accidente donde murieron sus tres hermanos y cuñada, donó sus órganos para salvar cinco vidas

El gran gesto que tuvieron los familiares de Wilber Chañi (40), único sobreviviente de una tragedia familiar donde murieron tres de sus cuatro hermanos mayores y también una de sus cuñadas, podrá salvar ahora a cinco pacientes que esperaban la donación de órganos para seguir viviendo.

Wilber estaba en coma desde el 11 de septiembre, luego que el auto en la que regresaban de Espinar (Cusco) hacia Arequipa, fue impactado por otro auto que iba en dirección contraria y en el acto murieron sus hermanos Daniel, Raúl, Juan, su cuñada Basilia Sencia y Luis Pino, ocupante del otro auto.

Del auto familiar solo sobrevivió Wilber, pero no logró recuperarse a pesar de los esfuerzos de los médicos. Ante su muerte cerebral, su familia decidió firmar la última voluntad de Wilber. El donar sus órganos para salvar vidas.

Apenas se enteraron de la donación, un equipo especializado de EsSalud de Lima viajó hasta el Hospital de Alta Complejidad Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa, para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro del corazón, riñones y córneas.

Se conoció que el corazón donado podrá salvar a un joven internado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), en Lima, quien se encontraba en la lista de espera desde hace 4 años. Al igual que él, hay una larga lista esperando un corazón para seguir viviendo.

Representantes de EsSalud, informaron que los riñones se quedaron en Arequipa para los pacientes que se encuentran en lista de espera, y las córneas se destinarán al hospital Rebagliati en Lima para trasplante de pacientes.

Los hermanos Chañi fueron enterrados en el cementerio Ciudad Municipal.

EPA