Actualidad

Arequipa: Sandra Rodríguez es comadre de la gobernadora regional y tiene un puesto de confianza en Autodema

Para muchos profesionales de diferentes rubros es difícil encontrar trabajos bien remunerados en Instituciones tanto publicas como privadas, pero cuando se tienen relaciones con los mandamás, la cosa se vuelve más sencilla. Este es el caso de Sandra Rodríguez Cárdenas, comadre de la gobernadora regional que se desempeña en un cargo de confianza en Autodema.

La primera autoridad regional fue su acérrima defensora desde que Rodríguez fue designada como jefe de la Oficina de Administración de la Autoridad Autónoma de Majes. Y, a pesar de que la servidora no cumple con estar habilitada en el Colegio de Economistas, se sigue manteniendo en el puesto.

Con la resolución 373-2021 emitida por el gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo Andia, la funcionaria benefició con órdenes de servicio a familiares de los trabajadores de la entidad. A pesar de los cuestionamientos, el gerente ha negado algún tipo de injerencia de Gutiérrez Canahuire.

Arroyo Andia indicó al respecto que aún no le ha llegado el informe de Contraloría para evaluarlo, y señaló que tampoco termina la revisión de las órdenes de servicio que habría dispuesto la funcionaria. “Una vez termine de revisión que realizan abogados tomaremos una decisión”, sostuvo.

Al igual que la situación de Sandra Rodríguez, la Contraloría también observó la designación de otros trabajadores públicos como Carlos Alberto Guevara Canazas, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, a quien se le cuestiona por no acreditar una capacitación en derecho administrativo. Además de Renzo Pineda Deza, subgerente de Saneamiento Territorial, el mismo que no tiene conocimientos básicos en el sistema GIS.

El comadrazgo entre Gutiérrez y Rodríguez nació en el año 2019, cuando ella y su difunto padre apadrinaron a la hija de la hoy cuestionada jefe de la Oficina de Administración de Autodema.

EPA