Actualidad

Arequipa: Pese a cuestionamientos por comunicado, Omar Candia continuará con estadisposición

Después del comunicado que emitió la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) permitiendo la movilidad del transporte público después de las 18:00 horas y el servicio de taxi las 24 horas del día, se dieron diferentes cuestionamientos por parte de especialistas en temas municipales y la Policía Nacional del Perú.


Según el abogado especialista en Derecho Municipal, Dr. Jorge Sumari Buendia, este comunicado que ha publicado la subgerencia de Relaciones Públicas del municipio es ineficaz, pues no podría surgir ningún efecto al no ser jurídico. Además de no garantizar que algún transportista esté libre de una papeleta por movilizarse durante el toque de queda.


“El comunicado no tiene sustento jurídico. Además que desautoriza a las medidas decretadas por el Gobierno Nacional. Este es un tema preocupante y manifiesta irresponsabilidad”, indicó el abogado Jorge Sumari.


Si el comunicado pasara a ser una ordenanza municipal, puede ser publicado y los ciudadanos podrían ejecutarlo con normalidad. Pero que norma podría autorizar a esta ordenanza a que pueda adelantar y alargar el toque de queda, cuando el Decreto Supremo Nacional 023 regula que la inmovilización social es desde las 18:00 horas hasta las 6:00 AM. “No se puede actuar bajo las reglas sin orientación política y jurídica, se debe tener en cuenta el tema de una emergencia sanitaria”, finalizó el especialista.

Dr. Jorge Sumari Buendia

Por otra parte, el jefe de la Región Policial, Coronel Enrique Rodríguez Vásquez, también se mostró en desacuerdo, indicando que los efectivos garantizarán el cumplimiento del Decreto Supremo que prohíbe el transporte público en toque de queda.


“Los conductores tienen que enmarcarse de acuerdo a este decreto supremo, nosotros o una autoridad local no puede variar la norma. De encontrar vehículos que no tengan la autorización que corresponda serán infraccionados”, declaró.


Pese a los cuestionamientos, el alcalde provincial, Omar Candía Aguilar, aseguró que no retrocederá esta disposición y que la intención es tener precisiones en beneficios de las grandes mayorías. “Nos estamos poniendo en lugar de las personas que laboran en horas de la madrugada como el personal de salud y municipal. Nosotros respetamos y estamos humanizando el Decreto Supremo N° 023-2021”, finalizó el burgomaestre, en la conferencia de entrega de balones de oxígeno a la Microred de Salud de Characato.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more