ActualidadEmergenciasSociedad

Arequipa: invaden terrenos del Complejo Arqueológico en Quequeña

Cerca de 60 familias invadieron el ʺCerro trompin chicoʺ zona colindante al pueblo Fernando Belaunde Terry, dicho complejo es el centro con petroglifos de los churajon.

Inicialmente estas personas se ubicaron en las laderas del cerro que delimita el complejo Arqueológico Trompin, pero luego ingresaron y se apostaron cerca a los principales petroglifos de la zona.

Laura López Dávalos, burgomaestre del distrito de Quequeña, advirtió que el sitio arqueológico se encuentra en inminente peligro y que la invasión “podría traer una declaración de muerte para el cerro trompin”.

“No podemos permitir una invasión en un lugar arqueológico, reiteradas veces envié documentos al Ministerio de cultura, incluso traje a los representantes y hasta ahora nada, ayer traje a los arquitectos del gobierno regional y al procurador para que constaten el eminente peligro que corren nuestros petroglifos”, refirió la burgomaestre Laura López.

Importancia del complejo

Trompin chico es considerado uno de los lugares con petroglifos más importantes de la cuenca sur oriental de Arequipa, debido a que es conocido por sus figuras como guanacos, ranas, lagartos, ríos entre otros, además formaba parte del gran señorío Churajon. Los estudios realizados muestran actividad en el lugar desde aproximadamente 800-1600 años d.C.

Datos

En abril del 2021 se registraron otros atentados por parte de la compañía ʺCerro Negroʺ en las que diferentes petroglifos fueron pintados, por dicha empresa.

Agradecemos su difusión en su prestigioso medio de comunicación
Relaciones Publicas e Imagen institucional de Quequeña.

Notas relacionadas
Sociedad

Entregarán bono “Pensión 65” desde mediado de febrero e incrementó en 50 soles en Arequipa

El jefe de la Unidad Territorial del Programa “Pensión 65” en Arequipa, Marlon Candia Huarachi…
Leer completo
Sociedad

Sedapar: Arequipa requiere sistema de alcantarillado pluvial para evitar atoros

El jefe del departamento de reconexión de Sedapar, Cayo Marroquín, consideró que el 90% de…
Leer completo
Sociedad

Felipe Domínguez espera un “arequipazo pacífico” para este 09 de febrero

El dirigente del Fredicon, Felipe Domínguez, confirmó la participación de su base para este nueve…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.