Actualidad

Anuncio millonario de obras para Puno no convenció y protestas de hoy deja más de 30 heridos entre civiles, militares y policías

Esta tarde, un grupo de manifestantes aymaras acudió al frontis de la Base Hostal Juli del Ejército para mostrar rechazo a lo sucedido en Lima. Un video que muestra cómo disparan directamente al cuerpo de una madre cargado de su pequeño hijo generó indignación y movilizó a los pobladores de Juli.

Entre reclamos, la situación agravó e inició el enfrentamiento entre el Ejército y la población en el barrio de Chojchoni. La población llevó a un grupo de soldados al centro de la plaza donde nuevamente ocurrió el enfrentamiento. Para retirar a la población usaron bombas lacrimógenas lanzadas incluso desde un helicóptero. Esto movilizó a más grupos de ciudadanos.

Desde Juli, las autoridades reportaron incendios de la Comisaría de Juli y Poder Judicial. Asimismo, la red de salud atendió a 18 heridos entre civiles y policías. Un menor de edad con asfixia por gases lacrimógenas figura en la lista. El alcalde pidió a las fuerzas policiales y militares no usar armas de fuego.

En tanto, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado llamando “violentistas” y “extremistas” con impresiones que generan cuestionamientos, según responden desde Puno. También el Mindef reporta el retiro de 10 efectivos policiales y 10 soldados heridos de dicha localidad.

Estos hechos se dan después del mensaje a la nación de Dina Boluarte con anuncios de una millonaria inversión para obras de agricultura, salud, vías entre otros. Las movilizaciones continúan en el marco del rechazo al gobierno de Dina Boluarte y prontas elecciones.

Imágenes: Juli-Ilave

EPA