Emergencias

Tragedia en Sachaca: Una estudiante de 18 años deja carta de cómo el bullying por labio leporino la llevó a quitarse la vida

Una joven estudiante, de 18 años, ha perdido la vida en circunstancias desgarradoras en el distrito de Sachaca. Su sueño de convertirse en profesional se ha visto truncado por la depresión que, según sospechan las autoridades, fue causada por el presunto bullying del que fue víctima.

Ella, quien tenía la ilusión de comenzar su trayectoria académica en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) a donde recientemente había ingresado, decidió poner fin a su vida en su hogar ubicado en el asentamiento humano Los Ángeles de La Cruz. Trágicamente, fueron sus propios padres quienes, al regresar de un viaje, descubrieron el cuerpo de su hija en su habitación.

El método que utilizó para acabar con su vida es aún más desgarrador. La joven se encerró en su habitación, sellando las rendijas de la puerta y la ventana con cinta adhesiva para el acto. La autopsia realizada en la morgue central de Arequipa confirmó la causa de su muerte.

Durante las investigaciones, la Policía encontró un manuscrito sobre el velador, revelando el tormento que enfrentaba la joven. En la carta dirigida a sus padres, la adolescente expresó su hartazgo ante las burlas que sufría debido a un labio leporino que no fue tratado durante su infancia. A pesar de los esfuerzos de sus padres por recolectar fondos para una cirugía correctiva, la estudiante insistió en que no deseaba ser una carga económica para su familia y les instó a preocuparse por su hermana menor en adelante.

La trágica situación se agrava aún más por el hecho de que los padres habían logrado reunir 20 mil soles para la operación que tanto anhelaba su hija, pero ese dinero fue malversado por un familiar en un negocio piramidal, dejando a Maribel sin la oportunidad de recibir el tratamiento que podría haber cambiado su vida.

Es imperativo que se tomen medidas para prevenir situaciones similares en el futuro y para ofrecer apoyo a quienes enfrentan el acoso y la discriminación en cualquier forma.

EPA