Sociedad

La Contraloría detectó que UNAMAD aprobó una tesis en 36 días y cuando autoras aún eran estudiantes

La Contraloría evidenció que dos alumnas de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), presentaron, sustentaron y aprobaron su tesis para optar al título profesional de enfermería en solo 36 días calendarios y cuando aún cursaban el décimo ciclo de la carrera. Además, se detectó que la investigación tenía inconsistencia en cuanto a los instrumentos de investigación empleados, lo que afectó los principios de legalidad, integridad y calidad académica.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 016-2024-OCI/5240-AOP, ambas estudiantes egresaron el 19 de enero del 2022, conforme lo señala la resolución directoral N° 008-2022-UNAMAD-VRA-DUAA. Sin embargo, la fecha de sustentación de la tesis se realizó el 30 de diciembre de 2021.

Al respecto, la Ley Universitaria N° 30220, establece que los requisitos mínimos para optar el título profesional, es contar con el grado de bachiller. Exigencia que también está recogida en el literal b) artículo 62 del Estatuto 2019 Reformulado de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
Por otra parte, si bien el artículo 78 del Reglamento de Grados y Títulos de la UNAMAD, menciona que los estudiantes pueden solicitar o inscribir sus proyectos de tesis desde el octavo ciclo, es solo para fines de poseer derecho de exclusividad sobre dicho proyecto de tesis.

Sobre el procedimiento de la sustentación de la tesis, la comisión auditora verificó que el proyecto se presentó el 24 de noviembre del 2021, solicitando la inscripción y revisión. El 6 de diciembre se solicitó la conformación de la comisión Ad Hoc de revisión de tesis, y cuatro días después fue aprobado el proyecto.

Cabe mencionar que el 20 de diciembre se pidió la validación de los instrumentos, y ese mismo día se validó. Es decir, en solo 9 días se habrían aplicado los cuestionarios y procesamiento de datos, que según el objetivo debía ser aplicado a estudiantes de enfermería de la UNAMAD, empero, según se lee del cuestionario (instrumentos de investigación) elaborado por las estudiantes, ésta contenía preguntas dirigidas a docentes de instituciones educativas.

Pese a estas inconsistencias, la comisión Ad Hoc presentó el 29 de diciembre un dictamen favorable del informe de tesis, y ese mismo día el decano de la facultad de Educación emitió una resolución para que al día siguiente se realice la sustentación. En la documentación examinada, no se advierte que el informe de tesis se haya remitido al Vicerrectorado de Investigación, para la revisión de la tesis con el software antiplagio (Turnitin).

Finalmente, la sustentación y defensa de la tesis se realizó el 30 de diciembre, sin contar con la constancia de conformidad antiplagio, que es un requisito para la sustentación. Este documento recién se realizó el 29 de marzo del 2022.

EPA