Policial

Contraloría alertó que las comisarías de Madre de Dios carecen de vehículos para realizar patrullajes

Durante el operativo proceso de gestión de los servicios de seguridad ciudadana ejecutados por las comisarías básicas PNP 2024, la Contraloría alertó que la mayoría de las dependencias no tienen unidades vehiculares para realizar servicios de patrullajes y otros servicios. Es el caso de las comisarías de Mavila, Planchón, Iberia, Huepetuhe, Mazuko, Santa Rosa, Puerto Maldonado y Tambopata.

Esta situación adversa, limitaría el desempeño de los agentes quienes no podrían participar en labores de persuasión, prevención y persecución ante un hecho delictivo. Por ejemplo, la comisaría de Laberinto, Planchón e Iberia no tienen ningún tipo de vehículo operativo, mientras que en Mavila si tienen una camioneta en buen estado, pero la motocicleta para los patrullajes está inoperativa.

La comisaría de Huepetuhe tiene tres motocicletas y tres camionetas asignadas; sin embargo, la totalidad está inoperativa. En tanto, la comisaría de Puerto Maldonado cuenta con una camioneta y una moto operativa y la de Tambopata solo tiene dos camionetas para los patrullajes. Entre ambas dependencias deben atender a 106 658 habitantes.

Según el Informe de Visita de Control N° 4045-2024-CG/GRMD-SVC, y los otros seis informes de este operativo, existen otras situaciones adversas como las de no contar con acceso al Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Policial (SIPCOP), registro de información migratorio ni al registro nacional de detenidos y sentenciados. Además de que en la mayoría de comisarías hay deficiencias en tecnologías de la información.

En cuanto a la labor del personal policial, se detectó que no habrían difundido de manera pública el mapa del delito, no impartieron cursos o instrucciones a las juntas vecinales existentes, no estarían ejecutando acciones de prevención de la violencia contra la mujer y en la mayoría no ejecutaron operativos policiales.

La comisión también advirtió que por ser comisarías tipo B, a la de Puerto Maldonado y Tambopata, corresponden 60 agentes policiales; sin embargo, solo cuentan con 49 y 47, respectivamente. Esta situación contraviene a la directiva N° 010-2021-CG-PNP/EMG donde se establecen los criterios para la infraestructura de las comisarías.

EPA