Sociedad

Municipalidad de Paucarpata monitorea a población canil de Cahuaya-Rosaspata tras ataque a canes

La Municipalidad Distrital de Paucarpata ha respondido ante el reciente ataque a seis canes ocurrido en las primeras horas de la madrugada en el sector de Cahuaya Rosaspata. Como parte de las acciones inmediatas han intensificado los patrullajes en la zona y se planean campañas de sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas.

El personal de serenazgo fue el primero en llegar al lugar, alertando a los efectivos policiales de la comisaría de Israel y a la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, quienes de inmediato coordinaron con el inspector sanitario local para determinar la causa del fallecimiento de los canes.

Además, médicos veterinarios de la Universidad Cayetano Heredia llevaron a cabo la necropsia para descartar la presencia de rabia u otras enfermedades, velando así por la salud pública de los residentes de la zona.

Como medida de seguridad adicional, el personal de Seguridad Ciudadana está llevando a cabo patrullajes continuos para prevenir cualquier acto delictivo que pueda poner en peligro tanto la seguridad y la integridad de los residentes como la de sus mascotas. Por su parte, la policía está realizando las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables del ataque.

La Municipalidad de Paucarpata ha anunciado la implementación de un plan de trabajo enfocado en la tenencia responsable de canes, dirigido a toda la población. Este plan tiene como objetivo educar a los ciudadanos sobre el adecuado cuidado de sus mascotas y las sanciones que se aplicarán ante cualquier acto de violencia.

Es importante destacar que en Paucarpata está en vigor la Ordenanza Municipal 013-2023, que sanciona con hasta 2 UIT a aquellos vecinos irresponsables que abandonen a sus mascotas en la vía pública, considerando esto un acto de maltrato y un riesgo para la salud pública.

EPA