Política

Abogada arequipeña gana premio internacional sobre derechos humanos

La docente de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Mgtr. Trilce Valdivia Aguilar, ganó el Premio al Ensayo en Derechos Humanos 2024, en español. En su trabajo comparó los marcos regulatorios de distintos países para combatir la desinformación en Internet, y verificar si colisionan o no con el derecho de libertad de expresión.

El concurso ganado por la abogada arequipeña es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law de la American University, una de las mejores escuelas privadas de leyes en los Estados Unidos.

“Los algoritmos pueden ser utilizados para que una noticia falsa sea fácilmente rebotada y compartida, así impactará a mayor cantidad de usuarios. Además, con la inteligencia artificial este problema se ha agravado, ya que también la usan para crear contenidos falsos”, indicó la coordinadora de la Clínica Jurídica de la San Pablo.

¿CÓMO COMBATIR LA DESINFORMACIÓN?
En su análisis también presentó propuestas para mitigar este problema. Planteó promover entre las corporaciones tecnológicas, medios de comunicación y afines, su autorregulación para reducir la difusión de información falsa por la red.

La Mgtr. Valdivia Aguilar no es partidaria de sólo afrontar este tema con normas punitivas. “Prohibir no es el modelo más adecuado. El derecho a la libertad de expresión permite que se tolere mucho contenido, que incluso puede no ser del agrado de todos, pero censurar podría tener un impacto negativo mayor”, comentó.

Aclaró que la libertad de expresión no implica decir cosas falsas y que no faculta a mentirle a la sociedad, pues este derecho es clave para la convivencia democrática. Según su análisis, la autorregulación es la vía más idónea para luchar contra las noticias falsas y propuso que desde el Estado, se den normas para impulsar el modelo de empresas pro derechos humanos. Esto motivará a verificar e identificar la información falsa.

También consideró importante la creación de plataformas de fact checking (verificación de datos), principalmente en época electoral. Esto debido a que ya hubo casos en los que se inventaron noticias u otro tipo de contenidos para desprestigiar a algunos postulantes.

RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN
“Este es un aliciente para continuar con mi labor de investigación académica en derechos humanos. Me da mucha alegría compartir con mis alumnos y mostrarles que pueden ir por un camino académico en este tema y no sólo litigar”, indicó la antigua alumna de la San Pablo.

Consideró que el reconocimiento también es para su casa de estudios. “Sin duda suma al prestigio ganado por la San Pablo, por su interés en dar una comprensión diferente y fundamentar desde la investigación la formación en derechos humanos, porque impactan directamente en la sociedad”, señaló.

SOBRE EL CONCURSO
Se trata de una competencia anual. Fue creada en 2003 y está dirigida a abogados de todo el mundo. Busca estimular la producción de trabajos académicos en derecho internacional, derechos humanos y derecho humanitario. El tema del concurso para 2024 fue «Protección y garantía de los derechos humanos en entornos digitales».

Los ensayos ganadores en inglés y español serán publicados en la Revista de Derecho Internacional de la American University (AUILR). Esta es una publicación que recibe aproximadamente 1500 envíos anuales y publica trabajos académicos de profesores, jueces, abogados en ejercicio y destacados pensadores legales.

EPA