Salud

Arequipa: Detienen a 7 personas que retiraron piedras de andenería en Paucarpata

La Municipalidad Distrital de Paucarpata, a través de la Sub Gerencia de Obras privadas, denunció la destrucción de 27 metros de andenes en la zona contigua a la Urbanización Los Jazmines. El hecho fue reportado al Ministerio de Cultura, Policía Nacional y Ministerio Público.

El pasado viernes 12 de abril, siete trabajadores fueron encontrados retirando piedras de la andenería a primeras horas del día. Ante el llamado de los vecinos, personal de serenazgo dio aviso a la comisaría de Campo de Marte, la cual se apersonó en el lugar junto con los encargados de la Sub Gerencia de Obras Privadas para constatar los daños ocasionados.

Posteriormente, los trabajadores involucrados fueron llevados a la dependencia policial para brindar su declaración e investigar al autor intelectual. La Municipalidad de Paucarpata también brindó sus declaraciones respecto a la importancia de proteger estas zonas intangibles e inició el proceso sancionador correspondiente dentro de sus competencias.

Fueron un total de 27 metros de andenería destruida por los trabajadores en una de las primeras plataformas de los andenes. El accionar quedará como precedente; cabe indicar que las sanciones para aquellas personas que atentan contra el patrimonio pueden recibir una pena privativa de la libertad de 3 hasta 6 años.

El lamentable hecho está en proceso de investigación y ya se encuentra en la fiscalía para determinar sanciones penales y la comuna distrital aplicará sanciones administrativas a los responsables.

El subgerente Arq. Luis Carillo Carrasco manifestó que los dueños de estas zonas agrícolas deben tener en cuenta que no pueden alterar estas zonas debido que están denominadas como Patrimonio Cultural de la Nación y no se puede hacer ningún tipo de excavaciones, construcciones u otras acciones que alteren el lugar.

La Municipalidad de Paucarpata reitera su compromiso con la protección del patrimonio histórico y ambiental de nuestra localidad. Seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades competentes y la comunidad para prevenir futuros actos de depredación.

EPA