Sociedad

Congreso aprueba de manera irregular norma que favorece la deforestación en nuestra Amazonía


El día de ayer, el Congreso de la República ha aprobado una autógrafa que propone modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, generando controversia y preocupación debido a su posible impacto en la preservación de los ecosistemas amazónicos. Esta medida, que permitiría la legalización de áreas previamente deforestadas para actividades agropecuarias, ha sido respaldada por el Presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el congresista Waldemar Cerrón.



Sin embargo, este proceso ha estado marcado por señalamientos de irregularidades. Las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes, previamente presentaron solicitudes para reconsiderar las polémicas modificaciones. Estos pedidos, que deberían haber sido votados en el pleno, han desaparecido del sistema del Congreso, suscitando preocupaciones sobre la transparencia del proceso legislativo.

La congresista Ruth Luque ha expresado su preocupación en redes sociales, señalando la eliminación repentina de estas reconsideraciones, lo que podría indicar una posible omisión deliberada para allanar el camino hacia la aprobación de la ley, violando los procedimientos formales establecidos.

Además, esta autógrafa ha generado una fuerte oposición por parte de diversos sectores. Gremios de productores agrarios a nivel nacional, organizaciones indígenas, ONGs y expertos nacionales e internacionales han manifestado su rechazo, argumentando que esta medida vulnera las leyes peruanas, así como los acuerdos con la Unión Europea y el TLC con Estados Unidos.

En este sentido, la Plataforma de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático (PPICC), enviaron una carta al Presidente del Congreso, Alejandro Soto en la cual expresan su preocupación y rechazo ante la aprobación insistente de una propuesta de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre debido a que esta modificación promueve la deforestación y otorga derechos sobre los bosques a terceros, violando sus derechos a la consulta y consentimiento previo libre e informado, así como compromisos internacionales relacionados con la protección de los bosques y la zonificación forestal.

Adicionalmente, Instan al Congreso de la República a actuar conforme a derecho, archivando definitivamente la propuesta normativa, y destacan la incongruencia del Estado peruano al promover leyes que contradicen sus compromisos internacionales para reducir la deforestación y proteger la Amazonía. Finalmente, advierten sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales de los responsables si no se reconsidera la votación y se archiva la ley.



Hasta el momento, la autógrafa aprobada aún no ha sido numerada ni publicada oficialmente en El Peruano para su entrada en vigor, lo que genera incertidumbre sobre sus implicaciones legales y medioambientales.

EPA