Salud

Tragedia en la familia: Muere hija en parto casero y padre de fallecida quedó detenido

La tragedia golpea a la familia Valero de la estancia Turuni, anexo Paty, en el distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa), tras el fatídico fallecimiento de Angélica Valero Chancolla (27), quien perdió la vida en circunstancias que han conmocionado a todos los implicados.

Angélica, una joven madre, dio a luz a su hija en su hogar el domingo pasado, en ausencia de asistencia médica especializada. Alarmados por el deterioro de su salud, su familia solicitó ayuda al puesto de salud local. Sin embargo, el desenlace fatal se precipitó en medio de la desesperación y la falta de recursos.

Damián Valero Q. (58), padre de Angélica, responsabilizó primero públicamente a la obstetra Mayumi Mollinedo Mamani (26) por la muerte de su hija. Según relato desgarrador de la familia, en la posta exigieron un pago de S/ 400 para trasladar a Angélica al hospital Goyeneche, una suma que la familia no tenía. Ante la negativa, la joven madre fue devuelta a su hogar, donde su salud se deterioró aún más.

La situación se agrava con la detención de Damián Valero por el delito de homicidio culposo. Aunque su intención era salvar la vida de su hija, la ley lo señala como responsable de haber atendido el parto en el hogar, una decisión que ahora lo coloca bajo escrutinio judicial.

En medio de las acusaciones y el dolor, surge también la polémica sobre la ausencia de atención médica oportuna. Juana Vilca Puma, coordinadora de la red de salud local, admitió la falta de una ambulancia debido a la ausencia de chofer, una carencia que pudo haber contribuido a la tragedia.

La familia de Angélica, consternada por la pérdida de su ser querido, clama por justicia y una investigación exhaustiva del caso. Mientras tanto, Damián Valero enfrenta el peso de una investigación en su contra, sumido en el dolor y la incertidumbre por la muerte de su propia hija. La comunidad, en tanto, se une en el luto y la esperanza de que esta tragedia no quede impune.

Los vecinos acuden a la casa de la familia para donar ropa y víveres para los huérfanos. Imagen: TarucAventuras

Quienes puedan solidarizarse pueden enviar sus colaboraciones al número: 938683808 (a nombre de la hermana de la difunta: Agripina Valero) o visitando su hogar en Los Portales de Chiguata Mz D LT 12 B – Referencia: al frente del parque.

EPA
Related posts
Salud

Hospital Municipal Arequipa supera metas de tamizaje de anemia en niños menores de 3 años

En el marco del convenio establecido entre el Hospital Municipal Arequipa y la Red Asistencial de…
Read more
Salud

Más de mil atenciones brindó EsSalud en el sur del país por incremento de infecciones respiratorias

• Estas acciones se realizaron en Arequipa y Moquegua, que registran 120 724 y 22 185 casos de…
Read more
Salud

Recomendaciones para los adultos mayores durante el frío

En el Hospital Municipal Arequipa, nos preocupamos por tu bienestar y queremos brindarte algunas…
Read more