Actualidad

SERFOR decomisa madera de cedro valorizada en más de 19 mil soles

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente (UNIDPMA-PNP) decomisaron 987 pies tablares (pt) de madera de cedro (Cedrela odorata) valorizada en 19,740 soles.

La intervención se realizó en atención a una alerta ciudadana. La madera se encontrada oculta dentro de un cuarto de material noble en un establecimiento de venta de estos productos forestales localizado en el Cercado de Arequipa.
El comerciante no contaba con la Guía de Transporte Forestal, documento que ampara el origen legal del producto y permite confirmar la autorización de su aprovechamiento. De acuerdo con la Ley N° 29763, esta falta es considerada como una infracción Muy Grave.

“El responsable del producto forestal será sometido a un proceso administrativo sancionador (PAS) por parte del SERFOR y la madera decomisada fue trasladada a nuestro puesto de control,” señaló Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico del SERFOR Arequipa.


El Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI señala en su artículo 22 que, “está prohibido adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa según los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.

El cedro es una especie forestal valiosa y altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N°043-2006-AG y se encuentra en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que regula el comercio internacional de más de 35 000 especies de plantas y animales. El fin es garantizar su supervivencia en el medio silvestre y beneficiar el sustento de las poblaciones locales y el medio ambiente mundial.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more