Salud

Cuidado con la  enfermedad de Ménière que afecta al oído y produce vértigo

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno. Puede causar un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar sólo un oído. Es una causa común de sordera.

Así lo explicó la doctora asistente  del Servicio de Otorrinolaringología, Mary Checya Apaza, al señalar que hoy se recuerda este descubrimiento médico , que puede afectar a cualquier persona, sin mayor distinción, resaltando que pese al tratamiento médico no tiene cura.

Consultada, sobre los síntomas, explicó que se suele presentar como un mareo  que produce un vértigo en el paciente sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo, y que puede hacer perder el equilibrio. Hay que tener mucho cuidado con las caídas, dijo.

La especialista, recomendó que frente al primer síntoma, se debe acudir al especialista, porque si bien el mareo puede ser leve, es necesario un diagnóstico inicial, para controlar la Enfermedad de Ménière.  El tratamiento definitivo dependerá del tipo de vértigo, por lo que es importante consultar con el médico.

Algunas personas que sufren de la enfermedad de Ménière tienen ataques. Estos pueden ocurrir sin aviso o luego de un corto período donde la persona sufrió de tinnitus o sintió presión o dolor en el oído afectado. Algunas  tienen solo un ataque de vértigo de vez en cuando y otras pueden tener ataques más frecuentemente durante varios días. Otras personas con la enfermedad tiene ataques tan fuertes donde el mareo es tan intenso que pierden el equilibrio y se caen.

Checya Apaza, sostuvo  que los estudios  científicos todavía no conocen la causa. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Los doctores diagnostican esta enfermedad basándose en un examen físico y los síntomas.

Se puede controlar la enfermedad con medicamentos para el mareo, limitando la sal en su dieta y tomando diuréticos (pastillas que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos adicionales). La inserción de un aparato en el oído externo que impulsa aire al oído medio puede ayudar. Los casos severos pueden requerir cirugía, sostuvo.

EPA