Policial

Mujer atrapada en espiral de préstamos extorsivos: «Por 200 soles me desgracié la vida»

Una madre de familia se encuentra en una angustiosa situación luego de verse atrapada en una red de préstamos extorsivos a través de aplicaciones móviles. Todo comenzó cuando esta mujer de 53 años decidió solicitar un préstamo de 200 soles a través de la aplicación de la financiera Credisol en setiembre de 2023.

Inicialmente, la transacción parecía sencilla y conveniente, con la promesa de una rápida aprobación y desembolso del dinero. Sin embargo, tras liquidar su deuda, la mujer se encontró con una sorpresa desagradable: había recibido un depósito de 1.100 soles en su cuenta, proveniente de diversas financieras como Amigo Dinero, Botón Sol, Cashiper y Rapipresta, sin su consentimiento.

A medida que intentaba resolver la situación, la mujer se vio acosada por amenazas constantes de extorsionadores que exigían el pago de sumas exorbitantes a cambio de no atentar contra su vida y la de sus seres queridos. Aterrorizada y presionada, terminó pagando un total de 20.000 soles, pero las amenazas persisten, sumiendo a esta madre en una pesadilla interminable.

«Por 200 soles me desgracié la vida», lamentó la víctima, reflejando el profundo impacto emocional y financiero que esta situación ha tenido en su vida y la de su familia. El Área de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) ha recibido múltiples denuncias similares, destacando la prevalencia de este tipo de modalidades delictivas que explotan la vulnerabilidad de las personas necesitadas de dinero rápido.

La Policía advierte sobre los riesgos asociados con estos préstamos rápidos y de fácil acceso, caracterizados por intereses desproporcionadamente altos y prácticas abusivas. A pesar de los esfuerzos por detener este tipo de extorsión, las víctimas continúan enfrentando amenazas y chantajes, perpetuando un ciclo de violencia y explotación.

Insta a la población a estar alerta y buscar alternativas seguras y legales en caso de necesitar asistencia financiera. Es fundamental denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades pertinentes para prevenir la proliferación de este tipo de delitos y proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

EPA