ActualidadFinanzasPolítica

Indecopi multó a Telefónica y Entel por hostigar a los ciudadanos con llamadas y mensajes no deseados

La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi multó a la empresa Telefónica con S/79 258,00 (17,23 UIT) por reincidir en el uso indebido de los datos personales de un consumidor y llamarlo de manera agresiva y reiterativa a su número celular para promocionar sus servicios sin su consentimiento. La empresa usó un sistema de llamadas automáticas que se repetían a toda hora del día, incluso hasta de madrugada.

De igual modo, la Comisión multó con el mismo monto a Entel, en atención a otro usuario, quien denunció que la empresa le envío constantes mensajes de texto promocionales sin contar con su autorización, a pesar de que solicitó se abstengan de continuar con esta conducta.

Ambas empresas infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el que establece que están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que; mediante servicios de centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto o de mensajes electrónicos masivos; promueven sus productos y servicios haciendo uso de los números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no han brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para ello.

Las resoluciones son públicas y pueden ser revisadas en estos enlaces:

Resolución 1000-2022/CC2: https://bit.ly/3xb653t

Resolución 1013-2022/CC2: https://bit.ly/3x0Xcbv

Antecedentes:

En el 2020, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi sancionó a Telefónica con 1 UIT por haber empleado métodos comerciales agresivos, al enviar mensajes de texto para promover sus productos y servicios sin consentimiento. Ese mismo año, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 también sancionó a la empresa con 40 UIT por el mismo motivo.

De igual modo, en el 2020, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 sancionó a Entel con una amonestación por realizar llamadas telefónicas al número de celular de un consumidor para ofrecerle diversos productos y servicios sin su consentimiento, decisión que fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor de la institución.

Notas relacionadas
ActualidadSalud

EsSalud Arequipa participará en campaña de “donatón” de sangre 2022

El Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo…
Leer completo
ActualidadPolicial

Arequipa: tres ladrones disparan a cambista que intentó frustrar asalto en óvalo Quiñones [VIDEO]

Al promediar las 17:30 horas, tres ladrones en moto llegaron hasta el óvalo Quiñones de Yanahuara…
Leer completo
ActualidadEducación

Alexander Fleming fue reconocido como un colegio de excelencia académica en Lima

El Colegio Alexander Fleming fue distinguido por el alto rendimiento académico de sus egresados, en…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.