Actualidad

Funcionarios de la MPA viajan sin invitación a evento en Lima con fondos públicos

Una nueva acusación recae sobre la gestión del alcalde provincial de Arequipa Víctor Hugo Rivera Chávez. Sucede que el 28 de mayo, el edil junto a otros funcionarios y un regidor de minoría arribaron a la ciudad de Lima para participar en reuniones políticas organizadas por el Ejecutivo. Lo que llama la atención es que las invitaciones fueron remitidas para el burgomaestre y el jefe de Recursos Humanos, Juan Paredes Vera.

Con fecha 15 de mayo, la Escuela Nacional de Administración Pública convocó al jefe de recursos humanos de su entidad o el que haga sus veces, al «Congreso Anual del Servicio Civil-Promoviendo buenas prácticas en la Administración Pública’ y al “Taller de Negociación colectiva en el sector público”, que se desarrolló en la ciudad de Lima los días 28, 29 y 30 de mayo. La invitación fue cursada mediante oficio N° 000169-2024-SERVIR-ENAP.

Sin embargo, el gerente municipal, Pablo Salinas Valencia, desnaturalizó el sentido de la invitación e incitó a otros funcionarios a participar en el evento. Según el Memorando Múltiple N° 043-2024-MPA/GM, el funcionario de alto rango requirió la actuación a dicho congreso de la secretaria general, Tatiana Cervantes Mancilla; la gerente de Asesoría Jurídica, Mary Ann Zúñiga Lluncor; la gerente de Planificación y Presupuesto, Milusca Zavaleta Lazo; el gerente de Administración Financiera, José Santos Charaja y el subgerente de Presupuesto, Carlos Burgo Tipo.

Un día después, el 16 de mayo del 2024, mediante oficio N° 41-2024/PROINVERSIÓN/DPP, la Dirección de Portafolio de Proyectos (Pro inversión) envió una misiva a la comuna provincial para que el alcalde Rivera participe de la suscripción del «Convenio de colaboración técnica, en la modalidad de asesoría sin financiamiento para proyectos activos», llevado a cabo del 28 de mayo a las 16:30 horas en su sede en San Isidro (Lima).

Como se describe en el informe, los oficios fueron expedidos exclusivamente para el alcalde y el encargado de la Gerencia de Recursos Humanos, pero el municipio otorgó S/1.240 en viáticos para el concejal José Suárez Llerena, S/854 para Milusca Zavaleta Lazo, S/1. 084 para Jim Cornejo Cáceres (gerente de Desarrollo Urbano), S/854 para Tatiana Cervantes Mancilla y S/1.033 para Victor Hugo Rivera Chávez.

Al respecto, el burgomaestre señaló que su periplo y el de sus funcionarios hacia la capital fueron para exponer tres proyectos que se planean ejecutar en los próximos meses. Además, refirió que invitó al regidor para «demostrar» que trabajan con los fiscalizadores de oposición; es decir, escogió al azar a quienes iban a viajar a Lima, pese a que no existe un documento oficial de convocatoria.

«Les llevamos los proyectos de envergadura que estamos planteando  (…) el regidor no es un funcionario, pero es parte de la gestión. Él (José Suárez) es de la oposición, para que no digan que solo llevo a los que son de mi línea, yo he tomado la decisión, yo lo he invitado» declaró. 

Invitación al alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez
Invitación a gerente de Recursos Humanos
Memorando expedido para los funcionarios que viajaron sin invitación
EPA
Related posts
Actualidad

Fiscal libera a presunto ladrón de falso taxi que fue detenido en flagrancia

En una decisión controversial, el acusado Julio César Garnica Zapana (41), quien fue detenido en…
Read more
Actualidad

PJ falla a favor de 'Run Run' y ordena una evaluación para reinsertarlo en su hábitat natural

En un hecho sin precedentes, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte…
Read more
Actualidad

Minero sobrevive varios días en el fondo del barranco tras ser asaltado por delincuentes

Un minero identificado como Antonio Arana Vilca, de 48 años, sobrevivió durante cinco días dentro…
Read more