Víctor Raúl López Medina quien hace una semana fue capturado en la ciudad de Andahuaylas ante la sospecha de que estuviera involucrado en la desaparición y posterior muerte del dirigente del cono Norte Favio Ajahuana Lozano fue sentenciado con una pena suspendida al demostrar que solo se trata de un estafador.
En una audiencia realizada en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado el juez Paul Ruiz Paredes, aceptó el acuerdo entre la fiscalía y la defensa del intervenido para que se imponga una condena suspendía de 3 años, al hacer al ser hallado culpable del delito de estafa agravada.
Durante la audiencia indicó que la tarde del 26 de febrero, dos días después de que los familiares del presidente de la Asociación de Vivienda Taller Yura – Arequipa, denunciaron la desaparición del joven dirigente y lo difundieran a través de las redes sociales, se contactó con la familia para solicitarles dinero.
Víctor López utilizó el perfil falso “Benito Peña” con lo cual logró hablar con Luz Ajahuana, hermana del dirigente fallecido, a quien le dijo que tenía secuestrado a su hermano en un taller de Yura, y le pidió S/ 500 para que lo deje en libertad, luego de realizar el depósito, el estafador perdió contacto con los familiares del dirigente.
El investigado aceptó haberse aprovechado de la vulnerabilidad de la familia para estafarlos, pero negó tener conocimientos en relación a la desaparición del dirigente, que 18 días después fue hallado muerto en una torrentera en el sector de Las Lomas en el distrito de Cerro Colorado, la cual fue inundada durante la temporada de lluvias.
El Poder Judicial ordenó el pago de una reparación civil de S/ 1500 a favor de la familia agraviada, pero aún continua la incertidumbre de saber qué es lo que realmente pasó con la desaparición y posterior muerte del joven dirigente Favio Ajahuana Lozano.