Tras un mega operativo, agentes del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado y División de Investigación Criminal (Divincri), desarticularon la organización criminal «Los Orientales o Cartel Caribe Nueva Generación (CCNG), cuyos integrantes se dedicaban a la extorsión y al sicariato.
La operación policial inició en horas de la noche del 24 de junio y se prolongó hasta el día siguiente, logrando la detención de cinco ciudadanos extranjeros y una peruana. Se trata de Jeiner David Rojas Pallares (colombiano), Cristhian Leonardo Molina Mongua (venezolano), Roy Roberto Brito Rodríguez (venezolano), Dimas Alberto Morales Solano (venezolano), Leonardo Mendoza Rangel (venezolano) y Solange Rocío Huamaní Huaranca (peruana), estos dos últimos capturados en fragancia.
Según la Policía, los delincuentes participaron en los crímenes por encargo perpetrados contra Jordan Pérez Alvarado, quien recibió tres balazos el pasado 24 de enero en Socabaya y la meretriz Stefany Luciana Barreto Guevara, ultimada el 28 de abril de cinco disparos directos en Gratersa. Además, habrían intentado acabar con la vida de Luis Jesús Velasquez Granadino, el mismo que sobrevivió tras escapar de la emboscada en José Luis Bustamante y Rivero.
Sin embargo, estos no son los únicos casos, ya que también serían los autores de las extorsiones con armas de fuego y explosivos en contra de los comerciantes madereros de la avenida Jesús, quienes denunciaron el cobro de cupos de S/1.500 semanales a cambio de seguridad.
Por estas acusaciones, la titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, Rosmery Mendoza, consiguió la detención preliminar por 15 días, así como el allanamiento de seis inmuebles donde se hallaron 20 celulares, 9 tarjetas de crédito, 1 laptop, 1 revólver, dos motos, vouchers de registro de cobro de cupos y tarjetas promocionales de préstamos. A los sujetos se les atribuyen los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión, contra la tranquilidad pública, organización criminal y homicidio calificado.