Entre 50 y 70 céntimos podría incrementar el precio de la carne de res, chancho y cordero en los próximos días en diferentes mercados de Arequipa luego que el Camal Municipal incrementará los derechos de Beneficio de Matanza a los Animales de S/ 0.23 a S/ 0.27.
Este incrementó que se pagará por kilo de cada animal que ingresa al Camal Municipal significa una pérdida para los criadores de entre S/ 20.00 a S/ 50.00 por especie, lo que será asumido al usuario final en los mercados de Arequipa.
De acuerdo a la información preliminar y tras unas negociaciones con los representantes del camal y la asociación de criadores de porcinos y vacunos, se llegó a un acuerdo que el incrementó sería en dos puntos es decir solo a S/ 0.25, sin embargo, esta mañana se anunció la suba de hasta cuatro puntos lo que va a significar el incremento en el precio de las carnes.
Indicaron que los costos de crianza de los diferentes animales también se han incrementado por lo que actualmente los criadores están a pérdida y con este nuevo incremento en el derecho de beneficios de matanza perjudica aún más los ingresos de los criaderos, además, denunciaron que se registra el robo de carne de los animales que ingresan al Camal Municipal.
Son alrededor de 400 animales que ingresan al día al Camal Municipal, pero que los ingresos no reflejan las mejoras en el establecimiento ni en el servicio que brindan. Los criadores de animales han pedido la intervención del alcalde provincial de Arequipa, Victor Hugo Rivera para evitar este nuevo incremento en el camal municipal.