Actualidad

Gestión de alcalde Rivera se burla de obreros municipales que anuncian huelga indefinida

El secretario general del Sindicato de Obreros Municipales (SOMA) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Nolberto Flores, anunció el inicio de una huelga indefinida tras el incumplimiento de un acta de compromisos en beneficio de los trabajadores que exigen un incremento salarial y mejores condiciones laborales que no perciben desde el inicio de la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez.

Con fecha 26 de abril del 2024, el gerente municipal, Pablo Salinas Valencia; la gerente de Presupuesto, Miluska Zavaleta Lazo; el gerente de Administración Financiera, José Santos Charaja; la secretaria general, Tatiana Cervantes Mancilla; el subgerente de Recursos Humanos, Juan Paredes y el subgerente de Presupuesto, Carlos Burga firmaron un acuerdo donde se les reconoce a los obreros una bonificación de S/ 200 soles adicionales por conceptos de asignación familiar, bonificación de riesgo de salud y nivelación de suelos; así como un aumento descentralizado de S/ 230 mensuales en sus planillas.

Sin embargo, los compromisos se incumplieron y los funcionarios de alto rango del burgomaestre dieron marcha atrás. Ello, ha llevado a que los trabajadores sindicalizados soliciten su cambio. Adicionalmente, requieren la entrega de Equipos de Protección Especial (EPPs) como mascarillas y guantes que no les otorgan desde inicios de este año, como lo señala el dirigente Nolberto Flores.

«Tenemos que hacernos respetar ante los funcionarios incapaces que tenemos. Estamos pidiendo que cumplan el acta suscrita. Pedimos que nos otorguen los EPPs que no nos entregan desde enero hasta la fecha, cada trabajador compra estos implementos para proteger su salud. (Los funcionarios) firmaron un acta delante de los trabajadores y ahora se están retractando, no reconocen sus firmas,» señaló.

Los obreros han iniciado los trámites ante el Ministerio de Trabajo para viabilizar la jornada indefinida de paralización que iniciaría a finales de mayo. Se prevé que más de 500 obreros que contemplan Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana, Limpieza Pública, entre otras áreas abandonen sus puestos laborales, dejando a la ciudad sumida en el caos por la falta de gestión de la presente administración pública.

Acta de compromisos
EPA