Policial

Banda de extorsionadores recaudaban más de S/ 100 mil al mes producto del préstamo «gota a gota»

Más de S/ 100 mil es el monto que recaudaban al mes la banda criminal conocida como “Los Malditos de la Extorsión” a través del préstamo “Gota a Gota”. Los extorsionadores tenían como víctimas a comerciantes en los distritos de Hunter y Cerro Colorado, según informó el jefe de la Divincri, Coronel PNP Edward Vásquez.

Señaló que los intervenidos realizaban cobros a más de 30 comerciantes por día, donde recaudaban de manera semanal S/ 25 mil, producto de las amenazas que realizaban a sus víctimas que eran captadas en diferentes puntos de Arequipa.

Manifestó que tras el operativo realizado en Socabaya y Cerro Colorado, donde se detuvo a siete extranjeros, se ha logrado incautar boucher, libretas donde se comprobaría el cobro ilegal que realizaban a los comerciantes que accedían a préstamos de dinero, pero que terminaban pagando 10 veces más el monto solicitado.

Edward Vázquez indicó que parte del dinero recaudado en Arequipa era enviado a Colombia por lo que no se descarta que esta banda criminal financiaba actividades ilícitas en el extranjero, y no se descarta que otro grupo de personas también estén
involucradas en el cobro ilegal a través del préstamo del “Gota a Gota”.

Tras el mega operativo la fiscalía a solicitado 7 días de detención preliminar contra Duban Paredes Muños (33), Johan Stick Ramírez Ortiz (33), Dylan Andrés Murillo Benavides (25), Juan Sebastián Benavides Ortiz, Cristian Camilo Valencia (24), Yenifer Vanessa Gutiérrez Alegría (29), Andrés Sain Peña Valencia (35) acusan de organización criminal.

EPA