Emergencias

Provincia de La Unión en emergencia pese a despliegue de apoyo y trabajos con maquinaria

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, señaló la necesidad urgente de declarar en emergencia toda la provincia de La Unión, ante los considerables daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales. La situación ha dejado a varios distritos aislados debido al bloqueo de la carretera principal y el deterioro de múltiples puentes.

La incomunicación vía terrestre afecta especialmente a los distritos de Alca y Tomepampa, cuyos puentes se encuentran en mal estado. Se está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para enviar nuevas estructuras desde Lima y así restablecer el acceso a estas zonas. Mientras tanto, se ha contratado un conjunto de maquinarias para despejar las vías afectadas, tarea complicada dada la amplitud del daño.

Actualmente, cinco distritos de la provincia de La Unión han sido declarados en emergencia debido a los estragos de las lluvias. Sin embargo, se requiere una intervención total para abordar la situación. El Gobierno Regional ha dispuesto la entrega de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, camas, colchones y otros suministros básicos, para los afectados en los distritos de Tomepampa y Alca.

Además, se han movilizado recursos desde el almacén adelantado de Cotahuasi, proporcionando carpas, frazadas y bidones a las comunidades necesitadas. Los trabajos de reconstrucción y limpieza están en marcha, con maquinaria pesada desplegada en ambas áreas. La población también está contribuyendo con esfuerzos comunales para restablecer el suministro de agua potable. Sin embargo, pese a estos trabajos, la población demanda mayor atención a quienes todavía no ha llegado el apoyo e incluso mostraron rechazo la autoridad regional por falta de compromiso.

EPA