Sociedad

Diresa modificó el concurso público de méritos luego de las observaciones de la Contraloría

Madre de Dios. Luego que Contraloría General realizó un informe de control simultáneo al proceso del segundo concurso público de méritos para la selección de personal bajo el decreto legislativo N° 276, en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, la entidad decidió corregir las situaciones adversas y modificó su cronograma que estaba a la mitad del proceso.

Según el Informe de Control Simultáneo N° 24195-2024-CG/GRMD-SCC, realizado del 9 al 18 de setiembre, la Diresa había aprobado las bases del concurso con 23 plazas disponibles entre el personal asistencial y personal administrativo. Sin embargo, 5 de esos puestos no estaban considerados en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP-P), lo que generaba el incumplimiento de deberes funcionales.

En cuanto a los requisitos mínimos considerados en el concurso, estos diferían a lo establecido en el manual de clasificador de cargos, lo que generaba el riesgo de afectar la concurrencia de postulantes que cumplirían con las competencias previstas para el puesto. Por ejemplo, los años de experiencia general y específica contemplada en las bases, eran mayor a lo que exige el referido manual.

Otra situación adversa que se detectó, es sobre la evaluación de conocimientos que no se consideró en el presente concurso. Al respecto, el Reglamento de la Carrera Administrativa del DL N° 276, señala claramente que, en los concursos públicos de méritos, debe considerarse la calificación curricular, la prueba de aptitud o conocimiento, y también la entrevista personal.

Por último, se alertó que el concurso no fue difundido en el portal de la entidad ni de Empleos Perú (página del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), lo que podía limitar el derecho de los ciudadanos de acceder a la información y restringir su participación para acceder al servicio público. Cabe precisar que las entidades públicas están obligadas a registrar sus ofertas laborales en el aplicativo de SERVIR.

Mediante la Resolución Directoral Regional N° 508-2024-GOREMAD/DIRESA, la entidad modificó sus bases adoptando las acciones preventivas y correctivas sugeridas por la Contraloría. En el nuevo cronograma se consideró 17 plazas de las 23 que estaban consideradas en un inicio, se modificó los requisitos mínimos, y también se incluyó la evaluación de conocimientos como parte del concurso.

EPA