Actualidad

MINSA tiene como meta vacunar a más de 700,000 niñas y niños contra el Virus de Papiloma Humano (VPH)

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, se realizó el conversatorio “VIRUS DE PAPILOMA HUMANO: vacunación a niños y niñas en el año escolar 2023”, en el Auditorio Del Colegio Médico De Arequipa, donde se conocieron las acciones y medidas para la campaña de vacunación contra el VPH durante el presente año escolar.

Al conversatorio asistieron Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (GERESA); Angel Manrique, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa; Cecilia Jarita, directora de la Gerencia Regional de Educación y el decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino; quienes hicieron un llamado a los padres de familia para que autoricen la vacunación, de sus hijos e hijas, contra el VPH en su centro educativo y mostraron gran interés en alcanzarlas metas de inmunización.

Se debe recordar que el 95% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino es causado por el VPH y que la vacuna permite prevenir cerca del 70% de estos casos. Por ello, el MINSA tiene como meta vacunar a más de 700,000 niños y niñas de 9 a 13 años a nivel nacional para prevenir diferentes tipos de cáncer producidos por este virus como son el cáncer de pene, ano y orofaringe, en el caso de los varones.

En esa misma línea, Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la GERESA, señaló que tienen como meta inmunizar a más de 35 mil niños y niñas este año y que se encuentran en constante coordinación con la Gerencia de Educación para iniciar pronto con la campaña de vacunación.

Por su parte, Gustavo Tohalino, decano del Colegio Médico de Arequipa, dijo “en el Perú, al año fallecen un promedio de 2,200 mujeres por cáncer de cuello uterino y debemos luchar todos en conjunto para evitar ello”. También recordó que, gracias a la vacunación contra el VPH, en el futuro se disminuirá la presencia de esta enfermedad en la población arequipeña.

Finalmente, agregó es un hecho importante para la salud y equidad del país que la vacunación contra el VPH se haya ampliado a los niños y que ahora lo que se debe lograr es que se retorne a las dos dosis para esta vacuna.

EPA
Related posts
Actualidad

Torturan y matan a varón dentro de su vivienda en Cayma

Un nuevo asesinato viene consternado a la población arequipeña. Sucede que un varón identificado…
Read more
Actualidad

Detienen a trabajador del Poder Judicial por conducir ebrio y sin licencia

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Pedro Enrique Gómez Valdivia (55), un…
Read more
Actualidad

Capturan a banda criminal dedicada al robo de vehículos

Agentes de la Policía de Carreteras desarticularon la presunta banda criminal «Los Rápidos del…
Read more